Salir
María de Luna, 3 - 50018 Zaragoza eina@unizar.es 976 761 864

Día del Libro 2021 - RAI

La colección Técnica e Ingeniería en España es una monumental iniciativa de investigación y edición publicada por La Real Academia de Ingeniería, la Institución “Fernando el Católico” y Prensas de la Universidad de Zaragoza. Dirigida y editada por el académico Manuel Silva Suárez, en ella ha participado más de un centenar de especialistas, no solo españoles. Con enfoque claramente multidisciplinar, se plantean estudios tanto desde perspectivas «internas» —conceptos, métodos, procesos y artefactos—, como diversas «externas», abordando sus relaciones con la sociedad, en aspectos lingüísticos, filosóficos, estéticos, económicos y sociológicos, entre otros.

Desde las páginas web de las tres instituciones editoras se accede a los cuatro primeros volúmenes, con lo que partiendo del Renacimiento se llega al primer volumen sobre el Ochocientos. Todos se pueden bajar íntegramente o por capítulos. Del resto de volúmenes se pueden descargar los índices, los estudios introductorios, los anexos, y los inicios de todos los capítulos. El conjunto de anexos dedicado a Apuntes biográficos es descargable por separado (de los volúmenes I, III, V y VII), o integrado en un “pseudovolumen” que se muestra al final. Igualmente, se puede acceder al conjunto de reseñas publicadas en revistas.

Enlaces para las descargas:

Nota: El pasado día 16 de marzo, Técnica e Ingeniería en España se presentó en el Ministerio de Ciencia e Innovación. Se realizó bajo la presidencia del ministro, Pedro Duque, que recibió una colección completa (i.e., de momento hasta el volumen IX). Por razones sanitarias, la asistencia presencial hubo de ser muy reducida, por lo que se transmitió in vivo. Se puede visualizar siguiendo el siguiente enlace: http://www.raing.es/actividades/presentaci-n-de-la-colecci-n-t-cnica-e-ingenier-en-espa