Salir
María de Luna, 3 - 50018 Zaragoza eina@unizar.es 976 761 864

Premio New European Bauhaus

El proyecto de vivienda social en Mallorca, realizado por los egresados del grado de Arquitectura de EINA Javier Gavín y Siddartha Rodrigo junto a Juan Moreno (ETSA Granada), ha resultado ganador de un premio de la Comisión Europea dentro de la iniciativa "New European Bauhaus". Se trata de un programa que busca desarrollar proyectos de distintas disciplinas muy enfocados en la sostenibilidad. Se presentaron más de 2000 proyectos y, en un acto celebrado en Bruselas, anunciaron los ganadores. La actualización de la construcción tradicional con marès, piedra arenisca local, de naturaleza sostenible ha merecido el premio en la categoría "Techniques, materials and processes for construction and design" dentro del bloque "New European Bauhaus Rising Stars" para arquitectos menores de 30 años.

El proyecto, realizado junto con el Instituo Balear de la Vivienda responde tanto a la crisis habitacional del archipiélago, a raíz de la masificación turística, como a la crisis climática global. Si bien el objetivo inmediato es el alojamiento de las 10 familias, a largo plazo la construcción de los edificios promovidos por el IBAVI busca cambiar y poner al día la industria local de la contrucción. 

Por otro lado, la alumna egresada del mismo grado, Noemi Julian también quedó finalista con su proyecto de rehabilitación urbana en Bologna.