Acceso y admisión -

Grados Másteres Títulos Propios

Cátedra SAMCA

El objetivo de las actividades de la Cátedra SAMCA de Desarrollo Tecnológico de Aragón es el de lograr una mayor sinergia e integración entre los distintos grupos protagonistas de la investigación universitaria y los del desarrollo industrial, contribuyendo a solidificar una "cultura común" de conocimiento y de práctica, y a las posibilidades de futuro del actual sistema científico-tecnológico y empresarial de Aragón.

La orientación de las actividades propuestas es necesariamente interdisciplinar. Se apuesta por contribuir a implantar una cultura de participación e intercambio de ideas mediante foros y debates abiertos, de carácter multidisciplinar, y también por articular una nueva docencia basada en asignaturas "transversales" que formen al futuro especialista en los aspectos más generales de la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería y el Desarrollo Tecnológico, sobre todo en su interacción con la vida social y en su contribución al desarrollo socioeconómico.

De cara al exterior, se contribuirá a una nueva cultura social más proclive al desarrollo científico y tecnológico, contando con la participación de las empresas, las instituciones docentes y universitarias, los intelectuales y medios de comunicación, las entidades políticas, culturales y sociales.

Las principales actividades de la Cátedra son:

 

Docencia Interdisciplinar

El objetivo central de esta docencia es el de proporcionar a los estudiantes el bagaje común de las culturas de investigación tecnológica, y el acercarse a la interacción de la Ciencia y la Tecnología con la Sociedad desde una perspectiva interdisciplinar de nuestro tiempo. Esta docencia se realiza a través de las asignaturas de: Ciencia, Tecnología y Sociedad e Ingeniería y Desarrollo Tecnológico.

 

Becas de investigación

La cátedra SAMCA convoca, a través del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A), becas para el desarrollo de trabajos de I+D+i. Se trata de becas para titulados superiores por la Universidad de Zaragoza y supervisadas por un profesor de la Universidad de Zaragoza. Generalmente tienen una duración de un año.

 

Proyección social e institucional: El Ateneo

La Cátedra SAMCA asume la organización del Ateneo de la EINA y la potenciación de su funcionamiento, considerándolo como un importante cauce de las relaciones intelectuales e imagen de la EINA para con las más diversas instancias sociales.

El ATENEO DE LA EINA es una actividad cultural de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza, iniciada en marzo de 1996 en el seno del Centro Politécnico Superior (CPS). Constituye un foro abierto a la presentación y debate de ideas sobre ciencia y técnica, pensamiento científico, ciencias humanas y sociales. Los ponentes invitados al Ateneo son personalidades destacadas del mundo universitario, cultural, empresarial o institucional y especialistas de primer nivel en el tema objeto de la sesión.

 

Foros tecnológico empesariales - http://www.forotecnologicoyempresarial.com

La Catedra SAMCA organiza desde 2006 los foros tecnológicos y empresariales, un marco para el diálogo directo y el intercambio de conocimientos y experiencias entre investigadores de la universidad, tecnólogos y empresarios innovadores. Esta organización se realiza junto con el Instituto Universitario de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) de la Universidad de Zaragoza y la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA). Los Foros son promovidos a su vez por el Gobierno de Aragón.

Información Adicional