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 SALAS DE ESTUDIOS. Horarios de apertura por exámenes 2017/18


• ENCUESTAS 2017/18

   1. ESTUDIANTES

        1.a. Para TODOS LOS ESTUDIANTES.  Plazo: entre el 8 y el 30 de mayo.

- Encuestas de EVALUACIÓN DE LA DOCENCIA impartida por cada profesor.
- VALORACIÓN DE LAS ASIGNATURAS cursadas.

       1.b. Según el caso:

- Para ESTUDIANTES MATRICULADOS EN EL ÚLTIMO CURSO:  encuestas de satisfacción con el TFG/TFM y con la titulación.  No olvides cumplimentarla antes de solicitar tu título de Grado/Máster.
- Para ESTUDIANTES DE MÁSTER MATRICULADOS EN PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS. Plazo: hasta 30 de septiembre de 2018.
- Para ESTUDIANTES PARTICIPANTES EN PROGRAMAS DE MOVILIDAD NOA o IBEROAMÉRICA.  Plazo: hasta 30 de septiembre de 2018.

   2. PROFESORADO Y PERSONAL DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS
       - Encuestas de satisfacción con la titulación. Plazo: hasta el 30 de junio.
            -PDI: Una encuesta por cada titulación en la que se imparta docencia
            -PAS:  Una encuesta global

¡¡ PARTICIPA !!     ¡ Necesitamos vuestra opinión para mejorar!           Formulario on-line para todos los colectivos (acceso directo)


ADMISIÓN 2018/19

  - MÁSTERES UNIVERSITARIOS

        ¡ Proyecta tu futuro !

Másteres universitarios

Aprovecha la oportunidad de completar tu formación universitaria tras finalizar los estudios de Grado.

- Fase I. Resolución definitiva y listados de PREADMISIÓN.

- Fase II de ADMISIÓN: del 14 de junio al 2 de julio de 2018.

  Si eres Titulado o si vas a finalizar tus estudios de Grado antes del periodo de matrícula de Julio.

- GRADOS

· 1ª Fase: del 14 de junio al 2 de julio

  2ª Fase: del 4 al 24 de septiembre (en caso de plazas vacantes).

· CAMBIOS DE ESTUDIOS

  Fase ordinaria: del 2 al 15 de mayo de 2018. Más información


TRABAJOS FIN DE ESTUDIOS (TFG/TFM)

   Próxima convocatoria JUNIO 2018:  Plazo de depósito del 25 al 29 de junio de 2018. Plazo de defensa del 9 al 13 de julio de 2018.  Más información


BECAS Y AYUDAS 

- AYUDAS AL ESTUDIO de la UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA para estudiantes matriculados en estudios de grado y máster, curso 2017/18: resolución definitiva

- Becas Complementarias del Gobierno de Aragón a las de Erasmus+ y otros programas de movilidad internacional, curso 2018/19. Plazo de solicitudes: de 15 de junio a 5 de julio de 2018. Más información


PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS


MOVILIDAD

- Prácticas Erasmus+: Convocatoria, requisitos y presentación de solicitudes


 CARTA DE SERVICIOS DE LA EINA

Los servicios administrativos de la Escuela hacen público su compromiso con la calidad mediante la aprobación de su Carta de Servicios

En apoyo del Ateneo de la EINA

Escribo estas letras a modo de justificación para una pregunta sencilla que alguna vez, todos, hemos podido hacernos. "Un Ateneo en la EINA de la Universidad de Zaragoza... ¿PARA QUÉ?. ¡¡Si no vamos!!"

Es obvio que predecir sin saber es como pretender que a uno le toque la lotería sin siquiera adquirir un billete; por baja que sea la probabilidad de que suceda, solo al que tiene un billete con el número premiado le toca, y al que ni tiene un billete pues eso, garantizado que nada de nada.

Este ejemplo, muy simple, escenifica mi apoyo total y sin reservas a que se asista al Ateneo de la EINA que, además de auspiciado por la Cátedra SAMCA y que fue hábilmente dirigido por D. Pedro Marijuán y en la actualidad por el Profesor Javier Sánchez Asín, es de calidad contrastable. Y lleva ya mas de 200 sesiones que a una media de dos por mes lectivo, en cantidad son mas de setenta meses. Suficiente para merecer toda la atención en el mundo universitario zaragozano.

Soy un oyente más que se acercó a ese lugar sin una respuesta clara a la pregunta hecha al comienzo.
¿Para qué un Ateneo? ¿Vale la pena asistir? ¿A temas concretos o a todas las sesiones posibles? Ignoro si con mi respuesta estarán de acuerdo o no, pero como daré alguna razón, mi opinión es que Sí, que vale la pena e incluso aseguro, que resulta imprescindible para que la CAUSA COMÚN prospere. Veamos.

¿Pedimos que la Universidad investigue? ¿Si?  ¿Y que su investigación en la parte que le corresponda, se entronque en la resolución de problemas reales y ejecutables desde la óptica empresarial con un beneficio personal concreto?

Como la respuesta la supongo afirmativa voy a situarme ante el Ateneo:

No pertenezco a la Universidad pero el saber me hace cosquillas y....  me gusta asistir al Ateneo. Además, por vivir en Zaragoza conozco que hay un animalito muy dañino que crece y se desarrolla en el Ebro tapándolo todo, lo llaman "Mejillón Cebra" y que costará un pastón mantenerlo a raya allí donde proceda... Y...  se acaba de enunciar un "PROBLEMA".

Además por el Ateneo conozco dos fenómenos de cuyo conocimiento podrían derivarse, previa investigación, soluciones a él.

Para la 1ª me remito a la sesión 127 de fecha 16 de marzo de 2006 y ponente Ceferino Maestu, de la que podría aplicarse el resultado de las investigaciones que sobre el comportamiento de las neuronas ejercen los campos electromagnéticos ¿...? de muy baja frecuencia (8.xx Hz). Con ellos parece ser que se consigue inhibir ó excitar  la actividad neuronal. ¿...?. Siendo que a dichas frecuencias la propagación de ondas electromagnéticas en el seno del agua es factible (radiocomunicación entre submarinos) ¿...?, podría ser que igualmente se inhibiese la actividad celular del citado mejillón y, por extensión, podría determinarse también la influencia de las ondas sónicas tanto de baja como de alta frecuencia.

Para la 2ª lo hago a la sesión 147 de fecha 24 de abril de 2007 y ponente M.R. Hoffman. Podría ser de aplicación el principio de cavitación en sono-química, ¿...? pues aplicándolo a las superficies en contacto con agua y susceptibles de ser colonizadas por el mejillón, conductos de aspiración y desagüe y sus protecciones, eliminarían su obturación o cuando menos alargarían los periodos hábiles de aquellas.

Resumiendo:

En nuestro caso, investigar el comportamiento de animales acuáticos ante la presencia de ultrasonidos, ondas sónicas (sono-química) o electromagnéticas, para su aplicación en la erradicación del mejillón cebra en el río Ebro y en general en toda conducción de agua; o cuando menos, para eliminar su efecto sobre superficies o conductos impidiendo o minimizando la adherencia a ellos, sería comprar el billete en la lotería de la investigación. Que se tenga éxito depende del "presentimiento y las casualidades" de quienes intervengan, pero el mérito con éxito o sin él sería: del Ateneo, de su patrocinador, de la EINA, que lo acoge, y de los asistentes. Y como el caso que se describe, seguro que hay otros, basta con que las personas adecuadas concedan al Ateneo la importancia que tiene y no crean que por asistir van a perder su tiempo.

El Saber, que no debe tener fronteras, las tiene en el individuo, aunque podemos hacer que desaparezcan.

Asistamos al Ateneo. Seamos inteligentes y prácticos, además de ostentar el Saber (de lo que se sabe) o aspirar a ello.

FDO: CONSTANTINO LUENGO GONZÁLEZ

 

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