Máster Universitario en Ingeniería de Diseño de Producto

Última modificación: 05/04/2022 - 12:26

La Ingeniería de Diseño es una disciplina técnica de carácter transversal y heterogéneo, que relaciona conocimientos técnicos, productivos, humanísticos, culturales, comunicacionales y sociales. En este contexto, nuestro Máster Universitario define la mejor oportunidad de investigación, desarrollo e innovación dirigidos al diseño y desarrollo de productos y servicios en ámbitos relevantes de la actividad económica, industrial, de servicios públicos, y académica.

 

Salidas profesionales

El Máster permite desarrollar las capacidades de aplicación de herramientas etnológicas y antropológicas al ámbito de la Ingeniería, de modo que puedan afrontarse con las mayores garantías procesos de Diseño Centrado en las Personas (Human Centered Design) y de dirección de procesos de creatividad colaborativa enfocados a la Innovación Abierta. Se desarrolla la capacidad de formular soluciones en un formato de Producto Sistema Servicio, aplicando los procesos tecnológicos de última generación para garantizar su viabilidad técnica, y las habilidades de comunicación por medio de herramientas infográficas para la presentación de resultados y el desarrollo de interfaces avanzados. Por estos motivos, el perfil profesional encaja con las demandas más actuales del sector industrial, empresas de servicios e instituciones públicas, que persiguen reorientar su oferta y su estrategia hacia una mejor satisfacción de las necesidades de sus usuarios.

Acceso y admisión

Para cursar el único Máster Universitario (oficial y de tipo estratégico) que se imparte en Aragón en el ámbito del diseño, se puede acceder desde las siguientes titulaciones universitarias:

  • Grado Universitario en Ingeniería de Diseño Industrial y Desarrollo de Producto (o títulos universitarios similares).
  • Grados Universitarios del ámbito de la Ingeniería y la Arquitectura.
  • Grados Universitarios del ámbito de las Bellas Artes (con alguna especialidad en Diseño).

Las clases se imparten en castellano pero es necesario acreditar un nivel de inglés B1 para obtener la admisión.

A la finalización del Máster es posible acceder a estudios de Doctorado en la Universidad de Zaragoza.

 

Plan de estudios

El plan de estudios se distribuye en un solo curso, que tiene una extensión de 60 créditos ECTS (equivalente a un curso académico a dedicación completa, aunque se admiten matrículas parciales). Consta de 5 asignaturas obligatorias de 6 ECTS cada una en el primer semestre, 18 ECTS optativos en el segundo semestre (a cursar entre la oferta de optativas de 4,5 créditos, prácticas en empresa –hasta un máximo de 9 ECTS- o convalidación por experiencia profesional previa – también hasta 9 ECTS como máximo), y un Trabajo Fin de Máster de 12 ECTS, cuyo contenido puede ser el desarrollo de un proyecto de diseño original o una investigación en el ámbito de diseño (opción preferente si se pretende iniciar Estudios de Doctorado al finalizar el Máster Universitario)



 

También puedes contactar con el coordinador del máster en la dirección coordinamuidp@unizar.es