Máster Universitario en Ingeniería Informática

Última modificación: 23/06/2022 - 13:41

Hoy en día las empresas necesitan profesionales en la vanguardia de la tecnología, capaces de desenvolverse en entornos nuevos y en cambio constante, superando la frontera del conocimiento día a día. El Ingeniero en Informática es el profesional capaz de dar respuesta de manera holística a esos retos, aportando nuevas soluciones basadas en su conocimiento tecnológico y en su capacidad de innovación. Por tanto, es el profesional que necesita la empresa, la administración y la academia para analizar y sintetizar los problemas, necesidades y retos que plantean las nuevas tecnologías. Ese bagaje lleva al Ingeniero en Informática a ser pieza clave de la organización, siendo necesaria su incorporación en las estructuras directivas de la misma. Estos ingenieros deben marcar el ritmo tecnológico de las organizaciones en las que se integren y también hacer la vigilancia tecnológica de su entorno. Este perfil profesional será clave y estratégico en los próximos años para el desarrollo tecnológico de nuestro país. El número necesario de profesionales con este perfil es hoy superior a la oferta existente, situación que puede incrementarse en los próximos años.

El Máster profesional de Ingeniería en Informática se plantea con el objetivo de formar profesionales que logren dar cobertura a las necesidades en el entorno industrial y científico tanto nacional como internacional. Ese entorno se caracteriza por su alto dinamismo, donde los cambios se suceden a gran velocidad. El Máster debe ser capaz de dar respuesta a esta continua evolución.

El programa se encuentra totalmente adaptado a las recomendaciones para la verificación de títulos oficiales de la profesión de Ingeniero en Informática, de la Secretaría General de Universidades (BOE 4 de agosto de 2009).

Salidas profesionales

Tras adquirir todas las competencias del Máster en Ingeniería Informática, el estudiantado podrá trabajar en cualquier empresa del sector, pero también llevar a cabo tareas docentes y tareas de investigación.

Su formación les posicionará como profesionales con un perfil avanzado que responderá, por sus capacidades y sólida formación, a las expectativas del mundo laboral, académico y de investigación. Por esta formación recibida estarán preparados y preparadas para integrarse en un entorno tan cambiante como es el de las tecnologías de la información, no sólo en el momento en que se incorporen por primera vez a la empresa o a la administración, sino también en el futuro.

Los titulados y tituladas del máster universitario de Ingeniería informática podrán desarrollar, entre otros, los siguientes roles profesionales:

  • Director/a técnico/a (CTO) de una empresa TIC, liderando proyectos y equipos tecnológicos y científicos.
  • Director/a de tecnología de la información (CIO) de una empresa (TIC o no TIC), liderando todas las actuaciones vinculadas a los sistemas de tecnología e informática de información que apoyen los objetivos empresariales de una compañía.
  • Director/a de proyectos software y/o hardware, liderando y gestionando todas las actividades orientadas al desarrollo de productos y sistemas para clientes y usuarios.
  • Consultor/a de sistemas de información, asesorando sobre estrategia en tecnologías de la información, y todos los campos que estas comportan.
  • Científica/o de la computación, desarrollando una carrera profesional investigadora en el ámbito de la informática.

Acceso y admisión

Este máster está dirigido especialmente a estudiantes que han finalizado alguna de las siguientes titulaciones:

  • Graduados y graduadas en Ingeniería Informática.
  • Ingenieras e ingenieros en Informática
  • Ingenieras e ingenieros Técnicos en Informática (en cualquiera de sus especialidades)
  • Ingenierías en las que la programación y desarrollo tecnológico basado en software y/o hardware de computadores cobra un valor importante (por ejemplo, graduados y graduadas en Ingeniería Electrónica y Automática).

En general,

  • Titulados/as recientes que quieran profundizar en el conocimiento de las tecnologías de la Ingeniería Informática para mejorar sus capacidades profesionales,
  • Tituladas/os recientes que deseen introducirse en la metodología de la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) y, eventualmente, desarrollar una Tesis Doctoral en el campo de la Ingeniería Informática.
  • Profesionales de las empresas relacionadas con el sector TIC que desean actualizar o completar sus conocimientos ya sea en metodologías de I+D+i o profundizando en determinadas técnicas que mejoren su especialización y adecuación al mercado laboral (long-life learning).
 

Plan de estudios

El plan de estudios tiene 90 créditos ECTS, equivalente a 1.5 semestres con dedicación a Tiempo Completo.

El plan de estudios se estructura alrededor de tres cuatrimestres. Los dos primeros ponen el foco en las asignaturas obligatorias, mientras que el tercero se centra en prácticas en empresa, optativas y TFM. No obstante, existe posibilidad de cursar asignaturas optativas y prácticas en empresa, tanto en el cuatrimestre de otoño como en el de primavera.



 

También puedes contactar con el coordinador del máster en la dirección coordinamuii@unizar.es