Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación

Última modificación: 31/03/2022 - 08:24

El Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación es la titulación exclusiva para la formación de Ingenieros de Telecomunicación: Proporciona la formación científica y tecnológica que capacita para el ejercicio de la profesión de Ingeniero de Telecomunicación, con atribuciones profesionales reconocidas por ley. Representa el máximo nivel profesional dentro de este ámbito de la Ingeniería y es una de las profesiones más reconocidas en el campo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs).

Salidas profesionales

Este Máster capacita como profesional en un sector de tanto potencial actual como de las TICs y, como tal, cualifica para desarrollar sus actividades como Ingeniero de Telecomunicación en diferentes ámbitos:

  • Operadores de telecomunicaciones.
  • Industria de equipos de telecomunicaciones, de electrónica, de semiconductores y de software.
  • Empresas de consultoría de TIC como diseñadores de soluciones de red, planificadores de red, directores de proyectos de telecomunicaciones, etc.
  • Cualquier empresa de TIC, como productores y distribuidores de contenidos o como proveedores de servicios.
  • Organismos reguladores.
  • Empresas de desarrollo de software.
  • Ingenieros de ventas de equipos y servicios de telecomunicación
  • Profesionales autónomos, para consultoría y asesoría de ingeniería de telecomunicación.
  • Otras industrias como fabricantes de automóviles, de electrónica de consumo, empresas de electrónica industrial, así como en diversas áreas como salud, energía, sistemas inteligentes de transporte, logística y movilidad, transporte aéreo, marítimo y terrestre, infraestructuras ferroviarias, sistemas de control y seguridad de instalaciones y servicios, comercio electrónico, ciudades inteligentes, hogares inteligentes y salud inteligente, entre otras.
  • Funcionarios o empleados de cualquier órgano de la administración pública europea, nacional, regional y local en las áreas de telecomunicaciones e innovación TIC.
  • Especialistas en investigación, desarrollo e innovación en empresas públicas y privadas
  • Investigadores y docentes en universidades públicas o privadas.

 

Esta gran variedad de oportunidades profesionales de los Ingenieros de Telecomunicación conlleva que su tasa de inserción laboral sea muy elevada, con un índice de paro prácticamente nulo

 

Acceso y admisión

Los perfiles que permiten acceder de manera directa a este máster son:

  • Grados que habiliten para el ejercicio profesional de Ingeniero Técnico de Telecomunicación, regulados por la Orden Ministerial CIN/352/2009, como el Grado en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación de la Universidad de Zaragoza.
  • Otro Grado que acredite el haber cursado el módulo de formación básica y el módulo común a la rama, aún no cubriendo un bloque completo del módulo de tecnología específica y sí 48 créditos de los ofertados en el conjunto de los bloques de dicho módulo de un título de grado que habilite para el ejercicio de Ingeniero Técnico de Telecomunicación, de acuerdo con la referida Orden Ministerial.

Igualmente, podrán acceder a este Máster quienes estén en posesión de cualquier título de grado sin perjuicio de que en este caso se establezcan los complementos de formación previa que se estimen necesarios.

El máster se imparte en castellano. Asimismo, se deberá acreditar el nivel B1 de conocimiento del idioma inglés y para aquellos estudiantes cuya lengua materna vehicular sea diferente del castellano, el nivel B2 de conocimiento del mismo.

 

Plan de estudios

El plan de estudios tiene 120 créditos ECTS, equivalente a 4 semestres. Consta de 66 ECTS obligatorios, 24 optativos y un TFM de 30 ECTS. Pueden reconocerse 6 ECTS optativos por prácticas externas y hasta 18 ECTS optativos por experiencia laboral.

 



 

También puedes contactar con el coordinador del máster en la dirección coordinamuit@unizar.es