Máster Universitario en Ingeniería Mecánica

Última modificación: 05/04/2022 - 12:29

El Máster Universitario en Ingeniería Mecánica se imparte desde el curso 2014/15 y está orientado a la formación de especialistas con capacidades y habilidades en investigación, desarrollo e innovación en sistemas mecánicos. 

Facilita un aprendizaje avanzado en el desarrollo e innovación de componentes y productos del sector metalmecánico y afines, desde una perspectiva de Ingeniería Concurrente, integrando labores de Oficina técnica y Fabricación. Por este motivo, la metodología docente se basa principalmente en trabajos en equipo y en casos técnicos industriales, fruto de la colaboración de los profesores con las empresas.

 

El máster tiene un marcado carácter práctico, utilizando equipos y aplicaciones industriales para la adecuada implementación de técnicas computacionales, experimentales y de optimización, cuidando especialmente el aprendizaje de metodologías de trabajo.

 

Salidas profesionales

No se trata de un Máster polivalente, como el de Ingeniería Industrial, sino un Máster con un claro enfoque de especialización en conceptos teóricos, modelos experimentales, simulación por ordenador y técnicas de optimización, incidiendo con especial interés en el uso y aplicación de las herramientas computacionales y equipos experimentales utilizados en el ámbito de la investigación aplicada en Ingeniería Mecánica. También facilita el acceso a los programas de doctorado de Ingeniería Mecánica y de Ingeniería de Diseño y Fabricación.

Acceso y admisión

Los perfiles recomendables de grado para acceder a este máster son:

  • Grado en Ingeniería mecánica
  • Grado en Ingeniería de Tecnologías Industriales
  • Ingeniería Industrial
  • Ingeniería Técnica Industrial, especialidad Mecánica
  • Otros grados… se estudia la necesidad de complementos formativos en función también de la experiencia laboral.
 

Plan de estudios

El título consta de 60 ECTS en total, por lo que puede realizarse en un solo curso académico. Se facilita la simultaneidad con prácticas y el ejercicio profesional gracias a sus horarios de tarde y la posibilidad de matrícula a tiempo parcial.

  • 30 ECTS obligatorios, estructurados en 5 asignaturas (cada día de la semana se imparte una): Se profundiza en la caracterización de materiales, la formulación de elementos finitos y la experimentación en las distintas áreas de la Ingeniería Mecánica (estructural, térmica y fluidos), la modelización y optimización de sistemas mecánicos.
  • 18 ECTS optativos: Con una oferta de 7 asignaturas de 4,5 ECTS durante el semestre de primavera, y la posibilidad de realizar prácticas en empresa, reconociendo 4.5 o 9 ECTS. 
  • 12 ECTS de Trabajo Fin de Máster.

 



 

También puedes contactar con el coordinador del máster en la dirección coordinamuim@unizar.es