Orquídeas

Última modificación: 12/05/2022 - 12:53

Oh ¡Sorpresa! ¡Orquídeas en el Campus Río Ebro!

¿Qué es una orquídea?

Una planta, una flor, sí, y muy común si pensamos en la gran variedad que existe en las floristerías y grandes superficies comerciales, pero las silvestres, son otra cosa, más escasas, pequeñas e igual de atractivas, aunque tendrás que agacharte para fijarte más en ellas.

Piensa que apenas reciben cuidados, se buscan la vida sin moverse del sitio, pero … ¡amigo¡, a la hora de transmitir sus genes son otra cosa, la evolución en las orquídeas ha sido espectacular, algunas se las han ingeniado para modificar su propio aspecto.

Las orquídeas pertenecen a la familia Orchidaceae, género Orchis, del griego Orkis que significa testículo, por su apariencia del órgano subterráneo, un tubérculo doble. 

En el Campus Río Ebro de la Universidad de Zaragoza podemos encontrar algunas orquídeas como la Ophrys speculum, la orquidea piramial o la dactylorhiza maculata.

Las orquídeas no pueden emitir polen en cantidad como lo hacen los pinos o abetos, ni envolver su semilla en una gruesa capa de alimento como los nogales, manzanos,… Esto representaría demasiada energía para ellas, pero si que han evolucionado para generar un poco de néctar, emitir olores atrayentes o, aparentar ser el insecto hembra que atrae al macho polinizador.

En la imagen (tomada en los jardines de la EINA) podemos ver la Ophrys speculum, Oprhys espejo de Venus, que se asemeja a un abejorro, abeja, o avispas, con sus cilios, pelillos, sus patas pilosas, el abdomen brillante, atrayente y unos diminutos falsos ojos que son el atractivo ideal para llevar a cabo este engaño sexual.     ¡Una trampa de amor!

 

Como se puede ver en el siguiente video de la BBC, el abejorro se marcha premiado con dos saquetes de polen adheridos a la espalda (polínios), y que muy enfadado por el engaño, transportará a la siguiente flor, facilitando la polinización.

 

Asunto interesante de las orquídeas silvestres es su aparición en suelos que, aparentemente no tienen nada distinto a otros, o que podría pensarse que con un mejor suelo, más fuertes y robustas saldrían, pues no es así, su semilla diminuta, sin reserva de nutrientes, sólo se desarrolla en suelos que disponen de un hongo endofítico, similar a lo que ocurre con las setas. No sirve de nada llevártela a casa, porque no prosperará, lo mejor es venir a verlas aquí, el próximo año en primavera.

En este enlace podréis saber más sobre esta orquídea en concreto: https://ideasmedioambientales.com/orquideas-silvestres-pequenas-abejas/  


Nota:
  El 6 de mayo de 2022 se realizó el conteo de las Orquídeas silvestres que tenemos en el campus Río Ebro. Colaborando con el Proyecto de investigación Life RESECOM.

Ya están en flor, y podemos disfrutar de su delicada e inadvertida belleza. Nos acompañaron y dirigieron el conteo, Begoña García y Héctor, ambos investigadores del CSIC, en el IPE y nos ilustraron con alguna de las particularidades de esta planta.

Se contaron las Ophrys speculum existentes en ese jardín, y dieron un total de 97 plantas con 239 tallos florares. Algo que no hubiéramos sospechado a simple vista. Además, se descubrió otra especie de Orquídea de la que no teníamos conocimiento, se trata de la Ophrys sphegodes

 

Otra orquídea que sale en este campus es la Orquídea piramidal, (Anacamptis pyramidalis)

La forma compacta y piramidal de la inflorescencia da lugar a su nombre común. Su olor fuerte y rancio, es atractivo para mariposas y polillas que son sus polinizadores.

 

También podemos encontrar alguna Dactylorhiza cuyas líneas en el labelo semejan ríos de néctar que atraen a los insectos a beber en su cápsula, llevándose los polínios puestos.

 

En este buscador se puede ver esta y otras muchas plantas que os puedan interesar: https://floressilvestresdearagon.es/orquideas-rosadas/

Es un buscador muy útil y sencillo para usar por personas sin grandes conocimientos de botánica, aconsejable para todo el mundo. Ha sido elaborado por Jesús Ruz, Presidente de la Asociaciaón Naturalista de Aragón, ANSAR.