Pajaricos en los alrededores del Campus Río Ebro

Última modificación: 08/07/2022 - 11:19

Una docena de pajaricos en alrededores del Campus Río Ebro

No necesitamos los prismáticos, sólo con un poco de atención y orientar nuestros oídos, es suficiente para ver aves que tenemos a nuestro alrededor. Párate un momento en tu actividad diaria y escucha… verás que cada vez te resultará más fácil identificarlos, y ahora sí, si quieres, con unos prismáticos te puedes fijar en los detalles del plumaje. Ver como sale de su garganta el sonido te hará recordar el ave y su canto. Practica un poco, verás que es reconfortante que detrás del ruido de los coches y el tranvía, está el sonido de los pajaricos.
 
 
Las Grullas (Grus grus), desde mitad de febrero se están oyendo bandos de grullas que marchan al norte de Europa, escucharemos su escandaloso y particular trompeteo, sobrevolando los edificios del Campus Río Ebro. Cientos de miles nos sobrevuelan cada cambio de estación y algún pequeño grupo de jóvenes se puede ver durante todo el año en la famosa Laguna de Gallocanta (busca la historia de Josefina, la grulla de la Laguna), o leer la bonita historia que Pablo Vallés ha editado para niños con su cuento Gudrs. Historias de una Grulla, sobre la repetida visita en la alberca de Alboré (Montmesa, Huesca).
 
Si en primavera no las oímos, tendremos ocasión de escucharlas de nuevo en otoño, cuando bajen al sur.
 Grullas
!!No te las pierdas¡¡
 
 
 
Los Estorninos negros o Tordos como se les llama en zonas rurales, (Sturnus unicolor), son habituales por los alrededores de la Escuela, no muchos, una docena, quizá alguno más y el canto que tienen, es muy agudo, un tanto molesto diría yo.
 
En la ciudad de Zaragoza, en los parques con grandes árboles, pinos principalmente, en invierno se pueden ver enormes bandos de Estorninos formando nubes compactas, realizando originales dibujos en el cielo cuando van a entrar a sus dormideros. Son unos imitadores excelentes, así que cuando están cerca te pueden sorprender con el canto de un cernícalo, un abejaruco,…. ¡ojo con ellos ¡

Estorninos
 
 
La Picaraza, llamada en Aragón, o Urraca común (Pica pica), es un ave muy inteligente, sobrados videos existen en YouTube de sus habilidades. Su canto, no es un canto, ¡¡es una alarma ¡¡, un estridente sonido que todos reconocemos al escucharlo. Si no fuera por lo comunes que nos resultan, nos fijaríamos es sus bonitos colores irisados de cola y alas. Tonos verdiazulados aparecen al incidir los rayos del sol sobre sus plumas.

Picaraza
 
 
 
El Verdecillo, (Serín verdecillo) está presente en el Campus durante todo el año, pero es en primavera cuando la sangre se le altera y canta sin parar. Su posadero habitual es la parte superior de los árboles o en los extremos, a gran altura esos que sobresalen del gran porte arbóreo, seguir su canto y buscarlos ahí. Un canto incesante y repetitivo que parece un movimiento repetitivo de un manojo de llaves, no tiene otro, es inconfundible. Tiene que llamar la atención de las hembras con un potente canto, pues su plumaje es bastante normal, poco atractivo, un obispillo amarillo al salir en vuelo, puede darte la pista. 

Verdecillo
 
 
 
El Carbonero común (Parus major), este si que nos despista con su canto, pero como tiene tantos… si lo nombras tienes un alto porcentaje de acertar. Su pichu pichu es uno de los frecuentes, o… chi-chipán chi- chipán no fallan. Su amigo el Herrerillo común (cyanistes caeruleus), tiene algún tono similar y también se puede ver por el campus Río Ebro.
 
carbonero y herrerillo
Carbonero común en las imágenes de la inzquierda y Herrerillo común a la derecha.
 
 
 
El Mosquitero común (Phylloscopus collybita), tampoco es un pajarillo que destaque por plumaje, muy pardo y normal, pero el canto es un Chip Chop Chip Chop Chip Chop, que no falla.

Mosquitero
 
 
 
El Petirrojo común (Erithacus rubecula), inconfundible su pecho anaranjado y su carraspeo un “resresres” del invierno como alarma o sus tonos melancólicos de primavera se pueden distinguir con un poco de práctica. Es muy valiente, aguanta en la rama desafiándote con su mirada. Seguro que te has fijado en el.
 
Petirrojo
 
 
 
El Colirrojo tizón (Phoenicurus ochruros) es un visitante frecuente, fácil de ver sobre los arbustos y distinguir su bonita cola roja al alzar el vuelo. El plumaje de los machos en época nupcial es digno de buscar en internet, os muestro un par de fotos de Pixabay, ¡ojo¡, no lo confundáis con el Colirrojo real, mucho más espectacular y difícil de ver, ya que es escaso. La hembra es más parda, tiene que pasar desapercibida en época de cría. Eso le ocurre a muchas especies de aves, es su defensa frente a los ataques de depredadores, pero su cola roja la identifica muy bien, el canto… es complicado, un “res,res,res”, similar al del Colirrojo, te puede dar una pista.

colirrojo
Colirrojo tizón, hembra (Foto de Luis M. Bueno) y Colirrojo tizón, macho, las dos fotos siguientes.
Acertijo:
En el audio del Colirrojo tizón, se puede escuchar también un Chip Chop, Chip Chop, ¿De quién? 
 
 
 
El Zorzal charlo (Turdus viscivorus), lo puedes ver en el césped, picoteando algún gusano, alguna lombriz que asome,,… o por las ramas desnudas de los árboles en invierno. Tiene un canto muy similar al del Mirlo común (Turdus merula), difíciles de distinguir a oído, pero si los ves, está claro.

zorzal y mirlo
Zorzal charlo y Mirlo común (foto derecha).
 
 
 
La bonita Lavandera común (Motacilla alba), las verás por el césped, picotear insectos, son muy simpáticas, un pajarillo muy fácil de distinguir, su silueta esbelta y su larga cola lo hacen suficientemente reconocible junto a sus tonos blancos, grises y negros del plumaje. El canto de la Lavandera es un simple tono, poco identificativo.

Lavandera
 
 
 
El Pinzón, (Fringilla coelebs), mira que es común este pajarillo, se mueve por todos los ambientes y sus colores en primavera lucen de lo más bonito, esos verdes, grises, ocres, negros y blancos, tienen una composición ideal en el macho. Las hembras son más sencillas, ya sabemos que tienen que encargarse de la prole y por tanto, que las aves rapaces, o… los gatos, se fijen menos en ellas. El canto va aumentando su volumen en dos tonos y tiene un final que es reconocible, un “pitouy”, te ayudará a reconocerlo.

Pinzon vulgar
 
 
 
El Cernícalo vulgar (Falco tinnuculus) es una pequeña rapaz que nos suele sobrevolar, al dirigirse a los campos sembrados de los alrededores del Barrio de Juslibol. En ellos encuentra su alimento, pequeños roedores, insectos en vuelo de gran tamaño,… son aves con un reclamo especial.

cernicalo
 
 
 
En ocasiones podemos ver grupos reducidos de Jilgueros en paso, Gorriones comunes y también el Halcón peregrino sobrevolando la Escuela, hacia los cortados del Galacho de Juslibol, donde tiene su nido y siempre veremos las archiconocidas por todos, palomas y tórtolas. Aprende a distinguirlas sin verlas.
 
La Paloma Torcaz, (Columba palumbus) es curioso cómo ha aumentado su número en Zaragoza, hasta hacerse más frecuente que las palomas bravías (Columba livia). Su gran porte puede ser el motivo. Se distinguen por sus manchas blancas a los lados de cuello, que las bravías carecen de ellas. Tienen un canto en 5 tonos, fíjate. Son 3+2 siempre, 3+2 repetido.
Podrás distinguirlas de las Tórtolas turcas (Streptopelia decaocto), cuyo canto es de tres notas y su repetición es de 2+1.

palomas
De izquierda a derecha: Paloma torcaz, Paloma bravía y Tórtola turca
 
 
 
Algunas imágenes han sido tomadas de la página https://pixabay.com/es/  y los audios, son fragmentos capturados en la web en los que he cortado lo que me parece más identificativo del canto en cuestión.

Soledad Martín