Salir
María de Luna, 3 - 50018 Zaragoza eina@unizar.es 976 761 864

Actividades XV Edición

Última modificación
Lun , 18/03/2024 - 09:49
EL PROGRAMA DE ACTIVIDADES
 

ACTIVIDADES

Química EspectacularReacciones químicas sumamente vistosas y espectaculares que atraen la atención de los asistentes: cambios de color de disoluciones, “humo” y burbujas con hielo seco, blandiblub, escritura “mágica” en papel, jardines de cristales, electrolisis, preparación de nylon, desaparición de poliespán, separación de fase, etc.
Espías en acción en la biblioteca Hypatia de la EINAJugar a espías en la biblioteca puede ser divertido. 
Aprende a localizar libros en la biblioteca a través de la búsqueda en el catálogo.
Stand "Los misterios de la electricidad"Demostraciones experimentales de máquinas eléctricas especiales.
 
Equipo de competición
Motostudent Unizar 
Explicación de la competición, trayectoria del equipo y funcionamiento del mismo. Demostración final con las motocicletas.
Las TIC al servicio de la salud 
Exposición "XL aniv. Amstrad CPC" Efemérides retroinformáticasExposición que celebra los 40 años del lanzamiento al mercado de la serie de ordenadores personales Amstrad CPC + exposición que muestra efemérides importantes de la historia de la informática.
Juegos Onlines 
Stand de los ODSObjetivos de Desarrollo Sostenible y actividades concienciadoras.
Laboratorio de Motores TérmicosBreve descriptiva del laboratorio y las instalaciones de que dispone.
Museo de Informática HistóricaEn el Museo de Informática Histórica (MIH) se exponen algunas de las máquinas más representativas de la historia Fde la Informática, incluyendo las secciones de informática doméstica de 8 y 16 bits, equipos Apple, el mundo de los compatibles PC, dispositivos portátiles (y no tan portátiles), estaciones de trabajo, grandes servidores, además de otras secciones dedicadas a algunas de las aplicaciones de la Informática como los videojuegos, gráficos, música, aplicaciones empresariales, etc. gracias a la ampliación del espacio expositivo realizada en los últimos años. Existe la posibilidad de realizar visitas guiadas.
Juegódromo y taller pixel a pixelEl Juegódromo es una actividad permanente destinada a todos los públicos, aunque con mayor atractivo sin duda para los más jóvenes: tendremos distintos ordenadores y videoconsolas clásicas, además de varias máquinas recreativas de las que poblaban las salas de juegos de antaño, con las que se podrá jugar a numerosos videojuegos clásicos que este año cumplen un aniversario destacado. El taller “Píxel a píxel” es una actividad especialmente orientada a los más jóvenes artistas digitales donde gracias a la utilización de grandes píxeles magnéticos de diversos colores podrán construir personajes de videojuegos clásicos colocándolos sobre un gran panel a partir de las muestras, ejemplos y explicaciones de nuestros voluntarios, o simplemente dejando volar su imaginación para representar replicas pixeladas de sus objetos o personajes favoritos.
Arquitectura de Computadores: De servidores a Rasberry PiExplicación de la importancia del consumo energético de los procesadores, muestra de distintos procesadores y modos de refrigeración.
Concurso por equipos CuboUn equipo de 4 personas tendrá que montar un Cubo de Rubik gigante con el diseño de colores indicado lo más rápido posible. Si dejan contacto, quien lo haya conseguido en menos tiempo, obtendrá al final de la semana un pack de premios.
Criptografía lúdicaDemostración del uso de métodos clásicos de Criptografía
Visita al edificio del Instituto CIRCEVisita guiada al edificio CIRCE, explicando sus principales elementos bioclimáticos y de bioconstrucción, así como sus instalaciones energéticas. Se pondrá énfasis en la repercusión del diseño arquitectónico e ingenieril en la consecución de una mayor eficiencia energética.
Visita guiada al Espacio de la Tecnología "Leonardo da Vinci - Torres Leza"Explicación general sobre la figura de Leonardo da Vinci y visita a las maquetas de máquinas efectuadas según el contenido de Códice Madrid I.
Teatro ElectromagnéticoVisita a exposición de máquinas eléctricas especiales.
Radiocomunicaciones, comunicaciones sin internetConocimientos y experiencias de radiocomunicaciones, comunicaciones ópticas (fibras ópticas) y sonido e imagen
Visita al laboratorio de robóticaVisita al laboratorio del grupo de robótica
Cohetes de Agua AIUnizarActividad introductoria al diseño y construcción de cohetes, se realizaría un prototipo sencillo de un cohete de agua, impulsado por agua a presión gracias a una bomba manual de aire. Lo suyo sería poder hacer una demostración de lanzamiento (muy baja altura) en la plaza de las ingenierías, por ejemplo. A lo largo de la actividad los encargados explicarían conceptos generales de cohetes y darían instrucciones para montar el cohete de agua.
 
Aplicaciones de los nuevos materiales para mejorar nuestra vida. Girls´day
Escape RoomEl mundo está en peligro: encuentra la vacuna
Escape RoomEscape Room Digital de Economía Circular
¿Cómo se fabrican juguetes de plástico?Se presentará el proceso y elementos básicos de ingeniería relacionados con el diseño y fabricación por inyección (CAD / CAE / MOLDE / FABRICACIÓN POR INYECCIÓN), además de observar en funcionamiento una máquina produciendo piezas plásticas, de las que se facilitarán muestras físicas a los asistentes. Se trata de presentar cómo se integran en el mundo industrial elementos de la ingeniería de diseño, ingeniería industrial e ingeniería mecánica fundamentalmente, y relacionarlo con los sectores a los que se dirige (automóvil, línea blanca, envases, etc. )
 
  
  
  

 

CONFERENCIAS y EXPOSICIONES

 

Lunes 18

  • Equipo de competición Motostudent.
  • Química espectacular
  • ODS
  • ¿Cómo se fabrican los juguetes de plástico?
  • Escape room Digital Economía Circular
  • Arma tu móvil
  • Ingenio y matemáticas
  • Retromañía
  • Arquitectura de computadores
  • Laboratorio de motores
  • Conferencia: Servicios consolidados, proyectos e iniciativas de Inteligencia artificial en RTVE 18:00h.

Martes 19

  • Equipo de competición Motostudent.
  • Química espectacular
  • Espías en acción en la biblioteca Hypatia de la EINA
  • Las TICS al servicio de la salud
  • Visita al edificio CIRCE
  • ODS
  • Teatro electromagnético
  • ¿Cómo se fabrican los juguetes de plástico?
  • Escape room Digital Economía Circular
  • Dinámica de la huella ecológica
  • Retromañía
  • Arquitectura de computadores
  • Laboratorio de motores

Miércoles 20 (Girls' Day)

  • Equipo de competición Motostudent.
  • Química espectacular
  • Las TICS al servicio de la salud
  • Visita al edificio CIRCE
  • ODS
  • Teatro electromagnético
  • Escape room Digital Economía Circular
  • Dinámica de la huella ecológica
  • Retromañía
  • Arquitectura de computadores
  • Ateneo de la EINA

 

Jueves 21
 

  • Visita guiada espacio Torres-Leza
  • Química espectacular
  • Las TICS al servicio de la salud
  • Visita al edificio CIRCE
  • ODS
  • Teatro electromagnético
  • Escape room Digital Economía Circular
  • Dinámica de la huella ecológica
  • Retromañía
  • Arquitectura de computadores

Viernes 22

  • Equipo de competición Motostudent.
  • Química espectacular
  • Las TICS al servicio de la salud
  • ODS
  • Teatro electromagnético
  • Escape room Digital Economía Circular
  • Dinámica de la huella ecológica
  • Retromañía
  • Arquitectura de computadores
  • Sesión informativa de la Escuela y los grados universitarios ofertados (Jornada de puertas abiertas) (13:00 - 15:00h)

     

     

     

Programación

A lo largo de la Semana de la Ingeniería se desarrollan una serie de actividades y en determinados momentos se imparten conferencias.

 

  • Lunes 18
  • Martes 19
  • Miércoles 20 (Girls' Day)
  • Jueves 21
  • Viernes 22