Salir
María de Luna, 3 - 50018 Zaragoza eina@unizar.es 976 761 864
Última modificación
Mar , 08/04/2025 - 09:35

ACTIVIDADES XVI EDICIÓN

Química Espectacular

Reacciones químicas sumamente vistosas y espectaculares que atraen la atención de los asistentes: cambios de color de disoluciones, “humo” y burbujas con hielo seco, blandiblub, escritura “mágica” en papel, jardines de cristales, electrolisis, preparación de nylon, desaparición de poliespán, separación de fase, etc.

Espías en acción en la biblioteca Hypatia de la EINA

Jugar a espías en la biblioteca puede ser divertido. 
Aprende a localizar libros en la biblioteca a través de la búsqueda en el catálogo.

Stand Los misterios de la electricidad

Demostraciones experimentales de máquinas eléctricas especiales.

Equipo de competición Motostudent Unizar

Explicación de la competición, trayectoria del equipo y funcionamiento del mismo. Demostración final con las motocicletas.

Exposición XL aniv. Amstrad CPC. Efemérides retroinformáticas

Exposición que celebra los 40 años del lanzamiento al mercado de la serie de ordenadores personales Amstrad CPC + exposición que muestra efemérides importantes de la historia de la informática.

Stand de los ODS

Objetivos de Desarrollo Sostenible y actividades concienciadoras.

Laboratorio de Motores Térmicos

Breve descriptiva del laboratorio y las instalaciones de que dispone.

Museo de Informática Histórica

En el Museo de Informática Histórica (MIH) se exponen algunas de las máquinas más representativas de la historia Fde la Informática, incluyendo las secciones de informática doméstica de 8 y 16 bits, equipos Apple, el mundo de los compatibles PC, dispositivos portátiles (y no tan portátiles), estaciones de trabajo, grandes servidores, además de otras secciones dedicadas a algunas de las aplicaciones de la Informática como los videojuegos, gráficos, música, aplicaciones empresariales, etc. gracias a la ampliación del espacio expositivo realizada en los últimos años. Existe la posibilidad de realizar visitas guiadas.

Juegódromo y taller pixel a pixel

El Juegódromo es una actividad permanente destinada a todos los públicos, aunque con mayor atractivo sin duda para los más jóvenes: tendremos distintos ordenadores y videoconsolas clásicas, además de varias máquinas recreativas de las que poblaban las salas de juegos de antaño, con las que se podrá jugar a numerosos videojuegos clásicos que este año cumplen un aniversario destacado. El taller “Píxel a píxel” es una actividad especialmente orientada a los más jóvenes artistas digitales donde gracias a la utilización de grandes píxeles magnéticos de diversos colores podrán construir personajes de videojuegos clásicos colocándolos sobre un gran panel a partir de las muestras, ejemplos y explicaciones de nuestros voluntarios, o simplemente dejando volar su imaginación para representar replicas pixeladas de sus objetos o personajes favoritos.

Arquitectura de Computadores: De servidores a Rasberry Pi

Explicación de la importancia del consumo energético de los procesadores, muestra de distintos procesadores y modos de refrigeración.

Criptografía lúdica

Demostración del uso de métodos clásicos de Criptografía

Visita guiada al Espacio de la Tecnología Leonardo da Vinci - Torres Leza

Explicación general sobre la figura de Leonardo da Vinci y visita a las maquetas de máquinas efectuadas según el contenido de Códice Madrid I.

Visita guiada al Espacio de la Tecnología Leonardo da Vinci - Torres Leza

Explicación general sobre la figura de Leonardo da Vinci y visita a las maquetas de máquinas efectuadas según el contenido de Códice Madrid I.

Teatro Electromagnético

Visita a exposición de máquinas eléctricas especiales.

Radiocomunicaciones, comunicaciones sin internet

Conocimientos y experiencias de radiocomunicaciones, comunicaciones ópticas (fibras ópticas) y sonido e imagen

Visita al laboratorio de robótica

Visita al laboratorio del grupo de robótica

Cohetes de Agua AIUnizar

Actividad introductoria al diseño y construcción de cohetes, se realizaría un prototipo sencillo de un cohete de agua, impulsado por agua a presión gracias a una bomba manual de aire. Lo suyo sería poder hacer una demostración de lanzamiento (muy baja altura) en la plaza de las ingenierías, por ejemplo. A lo largo de la actividad los encargados explicarían conceptos generales de cohetes y darían instrucciones para montar el cohete de agua.

Aplicaciones de los nuevos materiales para mejorar nuestra vida.

 Girls´day

Escape Room

El mundo está en peligro: encuentra la vacuna

¿Cómo se fabrican juguetes de plástico?

Se presentará el proceso y elementos básicos de ingeniería relacionados con el diseño y fabricación por inyección (CAD / CAE / MOLDE / FABRICACIÓN POR INYECCIÓN), además de observar en funcionamiento una máquina produciendo piezas plásticas, de las que se facilitarán muestras físicas a los asistentes. Se trata de presentar cómo se integran en el mundo industrial elementos de la ingeniería de diseño, ingeniería industrial e ingeniería mecánica fundamentalmente, y relacionarlo con los sectores a los que se dirige (automóvil, línea blanca, envases, etc. )

 

CONFERENCIAS y EXPOSICIONES

  • Sesión 373 del Ateneo de la EINA "Bio(tecnología): desde el Laboratorio hasta el espacio exterior
  • Una Ingeniera en Electronics Arts
  • Exposición "Horizontes EINA"
  • Monólogo-Taller Marina Marroquí "Eso no es sexo"
  • Segunda Jornada "Rehabilitación Sostenible": Hacia una rehabilitación sostenible holística de las residencias de Aragón y HabitaTU, repensando la habitabilidad en una sociedad longeva, inclusiva y sostenible
  • RetroMañía: Expos "Atari ST vs. Commodore Amiga" y "Efemérides retroinformáticas"

 

Lunes 7

  • Escape room Digital Economía Circular
  • Charla "Una Ingeniera en Electronics Arts"
  • Química Espectacular
  • Visita guiada al Museo de Leonardo
  • Crea tu propio altavoz
  • RetroMañía 2025
  • Cómo se fabrican las piezas de plástico
  • ODS: Circuito de Economía Circular
  • MotoStudent Unizar
  • Demostración de robots autónomos
  • Taller de Realidad Virtual
  • TICs aplicadas a la salud
  • Teatro Electromagnético
  • Taller Los Misterios de la Electricidad
  • Las Telecomunicaciones, Antenas y Fibras Ópticas
  • Actividades lúdicas: The Beauty Contest... y no es lo que parece

Martes 8

  • Escape room Digital Economía Circular
  • Espías en acción en la Biblioteca Hypatia de Alejandría
  • Monólogo-Taller  "Eso no es sexo"
  • Juegos online en red
  • Criptografía lúdica
  • Charla "Una Ingeniera en Electronics Arts"
  • Química Espectacular
  • Escape Room Materiales y Fluidos: Encuentra la vacuna
  • Visita guiada al Museo de Leonardo
  • Crea tu propio altavoz
  • RetroMañía 2025
  • Arma tu móvil
  • I Encuentro Arquitectura y Democracia Cuidadora: Segunda jornada: Rehabilitación Sostenible
  • Componentes plásticos e impresión 3D
  • Cómo se fabrican las piezas de plástico
  • ODS: Circuito de Economía Circular
  • Visita al Laboratorio de Robótica e Intenligencia Artificial
  • MotoStudent Unizar
  • Demostración de robots autónomos
  • Teleco Scape Room
  • TICs aplicadas a la salud
  • Teatro Electromagnético
  • Taller Los Misterios de la Electricidad
  • Actividades lúdicas: The Beauty Contest... y no es lo que parece
  • Juega con Lola (robot social Sanbot Elf)
  • Materiales absorbentes y superabsorbentes

Miércoles 9 (GIRLS' DAY)

  • Escape room Digital Economía Circular
  • Espías en acción en la Biblioteca Hypatia de Alejandría
  • Energía y CO2
  • Ateneo de la EINA
  • Charla "Una Ingeniera en Electronics Arts"
  • Escape Room Materiales y Fluidos: Encuentra la vacuna
  • Visita guiada al Museo de Leonardo
  • Crea tu propio altavoz
  • Códigos QR e IA
  • Proyecta un modelo de casa domotizada
  • RetroMañía 2025
  • Componentes plásticos e impresión 3D
  • ODS: Circuito de Economía Circular
  • Visita al Laboratorio de Robótica e Intenligencia Artificial
  • MotoStudent Unizar
  • Demostración de robots autónomos
  • TICs aplicadas a la salud
  • Teatro Electromagnético
  • Taller Los Misterios de la Electricidad
  • Los ordenadores son estufas, un poco caras
  • Las Telecomunicaciones, Antenas y Fibras Ópticas
  • Radio Comunicaciones
  • Actividades lúdicas: The Beauty Contest... y no es lo que parece
  • Robótica en entornos complejos
  • Visita a la exposición "Horizontes EINA"

Jueves 10 

  • Escape room Digital Economía Circular
  • Espías en acción en la Biblioteca Hypatia de Alejandría
  • Charla "Una Ingeniera en Electronics Arts"
  • Química Espectacular  
  • Escape Room Materiales y Fluidos: Encuentra la vacuna
  • Visita guiada al Museo de Leonardo
  • Crea tu propio altavoz
  • Proyecta un modelo de casa domotizada
  • RetroMañía 2025
  • Dinámica ciudades sostenibles
  • Componentes plásticos e impresión 3D
  • ODS: Circuito de Economía Circular
  • Visita al Laboratorio de Robótica e Intenligencia Artificial
  • MotoStudent Unizar
  • Demostración de robots autónomos
  • Taller de Realidad Virtual
  • TICs aplicadas a la salud
  • Teatro Electromagnético
  • Taller Los Misterios de la Electricidad
  • Los ordenadores son estufas, un poco caras
  • Radio Comunicaciones
  • Actividades lúdicas: The Beauty Contest... y no es lo que parece                                            

Viernes 11

  • Escape room Digital Economía Circular
  • Charla "Una Ingeniera en Electronics Arts"
  • Química Espectacular
  • Escape Room Materiales y Fluidos: Encuentra la vacuna
  • Taller de cohetes de agua
  • Crea tu propio altavoz
  • RetroMañía 2025
  • Cómo se fabrican las piezas de plástico
  • ODS: Circuito de Economía Circular
  • MotoStudent Unizar
  • Demostración de robots autónomos
  • Teleco Scape Room
  • Teatro Electromagnético
  • Taller Los Misterios de la Electricidad
  • Las Telecomunicaciones, Antenas y Fibras Ópticas
  • Del fotón al píxel: la ciencia de los Gráficos por Computador
  • Radio Comunicaciones
  • Actividades lúdicas: The Beauty Contest... y no es lo que parece

 

Programación

A lo largo de la Semana de la Ingeniería se desarrollan una serie de actividades y en determinados momentos se imparten conferencias.