Salir
María de Luna, 3 - 50018 Zaragoza eina@unizar.es 976 761 864

Arquitectas en el Mapa. Fase II

Arquitectas en el Mapa. Fase II

El proyecto MuWo de la Universidad de Zaragoza presenta la Fase 2 de #Arquitectasenelmapa, una plataforma interactiva digital de arquitecturas ideadas por mujeres en España entre 1965 y 2000.

La presentación oficial de la segunda fase de #ArquitectasenelMapa, a cargo del proyecto de investigación MuWo, tendrá lugar el próximo 6 de noviembre de 2023, a partir de las 18.00h, en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, en un acto presidido por Yolanda Polo, Vicerrectora de Cultura y Proyección Social, Concha Lomba, directora del Instituto de Patrimonio y Humanidades, y Roberto Gascón, secretario del Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón.

Desde 2019, el proyecto de investigación MuWo está estudiando el legado de mujeres arquitectas españolas desde el tardofranquismo hasta finales del siglo XX. Este proyecto de I+D+i está co-financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, el Ministerio de Igualdad y los fondos Feder y EUNextGeneration, y está liderado desde el Instituto de Patrimonio y Humanidades de la Universidad de Zaragoza.

En su primera fase, lanzada en abril de 2023 en la Casa de la Arquitectura en Madrid, #ArquitectasenelMapa presentó 196 proyectos de autoría exclusivamente femenina de 136 arquitectas. Este 6 de noviembre, se lanza su segunda fase, en la que este archivo digital se amplia a 278 arquitectas y un total de 420 obras construidas en toda España, de las cuales 124 están premiadas y realizadas en coautoría con colegas varones. #ArquitectasenelMapa incluye 300 proyectos de obra nueva, 100 de intervención en el patrimonio histórico y 20 de interiorismo. De ellas, 33 obras están situadas en territorio aragonés.

#ArquitectasenelMapa incluye un nuevo imaginario visual de proyectos seleccionados, datos bibliograficos y comentarios explicativos de las obras.  Al equipo de MuWo se han incorporado 30 fotógrafas de reconocido prestigio nacional, que han trabajado a lo largo de todo el territorio español, generando más de 800 fotografías del estado actual de los proyectos que aparecen en el mapa, ofreciendo un diálogo interdisciplinar entre arquitectura y fotografía, e intergeneracional, entre arquitectas del siglo XX y fotógrafas del siglo XXI.

Durante la presentación se ofrecerá una conferencia sobre historia de las mujeres en la arquitectura española del siglo XX, a cargo de la investigadora principal del proyecto MuWo, Lucía C. Pérez-Moreno, Doctora en arquitectura, profesora Titular en la Universidad de Zaragoza y profesora invitada en el KU Leuven (Bélgica). El evento se cerrará con una mesa de debate en la que participarán cuatro de las fotógrafas que han creado #ArquitectasenelMapa, y que han trabajado en los territorios de Aragón, La Rioja y Navarra. Ellas son Irene Ruiz, Luisa Monleón y Liduvina Rojo y María Azkárate, respectivamente.