Salir
María de Luna, 3 - 50018 Zaragoza eina@unizar.es 976 761 864

De copas con ciencia. Economía circular, química, fertilizantes y música en directo inspirada por montañas y materiales laminares

El jueves 25 de enero tendrá lugar una nueva sesión de “De copas con ciencia” que, en esta ocasión, nos presentará los últimos avances en investigación en el campo de los fertilizantes, su química y su relación con la economía circular y, además, haciendo uso de su similitud con las montañas y a través de música en directo, aprenderemos qué son los materiales laminares, y por qué son tan importantes en nuestra sociedad.

 De copas con ciencia es una iniciativa que pretende saciar la curiosidad científica de la población de un modo distendido, ameno y divertido, en el tiempo de ocio, acercándola a los bares. La actividad está dirigida a toda la población con curiosidad científica, sin necesidad de contar con formación específica en ciencias, y pretende ser un punto de encuentro de amantes de la ciencia, de forma que se facilite la creación de debates científicos entre expertos y población general.

La actividad está organizada por los institutos de investigación, ISQCH (Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea) e INMA (Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón) ambos centros mixtos del CSIC y la Universidad de Zaragoza, y se repetirá de forma periódica los últimos jueves de cada mes. Durante estas sesiones se hablará de temas relacionados con la química, la nanotecnología y la ciencia de materiales.

La próxima sesión con entrada libre, tendrá lugar el próximo 25 de enero a las 20:00 horas en El Sótano Mágico, calle San Pablo 43, Zaragoza http://elsotanomagico.com/ contará con los investigadores, José María Fraile, investigador y director del ISQCH, y Simon Hettler investigador del INMA:

  • Montañas, materiales laminares y música: Simón Hettler investigador de la Universidad de Zaragoza en el INMA

Durante la charla emprenderemos un viaje donde la montaña nos inspira a adentrarnos en el mundo de los materiales laminares. En especial conoceremos un tipo de material que es una combinación de dos láminas diferentes que no encajan entre sí. Finalmente se tocará una canción escrita e inspirada por esos materiales “misfit” que tienden a enrollarse y formar tubos.

Simon Hettler obtuvo su doctorado en física en Karlsruhe, Alemania por un trabajo metodológico sobre microscopía electrónica. En 2018 vino al Laboratorio de Microscopías Avanzadas, ahora parte del Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón (CSIC-Universidad de Zaragoza), y desde entonces ha trabajado en varios proyectos posdoctorales relacionados con microscopía electrónica y nanomateriales, incluyendo una beca europea Marie-Curie.

  • Fertilizantes, Química y Economía Circular - José María Fraile – investigador del CSIC en el ISQCH y director del ISQCH

¿Son necesarios los fertilizantes? ¿Por qué tiene que estar la Química involucrada? ¿Cómo podemos mejorar la fertilización combinando los conceptos de Economía Circular y Química? Estas son algunas de las preguntas que se intentarán responder en esta charla, con ejemplos de proyectos de investigación en marcha.

José María Fraile Dolado es investigador científico del CSIC y director del ISQCH. Su investigación se ha centrado en la Catálisis Heterogénea aplicada a la Síntesis Orgánica y su relación con la Química Sostenible, y más recientemente a la transformación de materias primas renovables y residuos, dentro del contexto de la Economía Circular. Ha publicado más de 190 artículos científicos y ha dirigido 12 tesis doctorales.

La sesión se complementará con un concurso presencial Hi Score Science orientado al público general que premiará el conocimiento científico adquirido por los asistentes a la sesión.

Hi Score Science es un juego de preguntas y respuestas sobre cienciaen español e inglés, con versiones en francés y euskera, para dispositivos móviles, iOS y Android y para Linux, Windows y iOS, que está desarrollado entre los dos institutos de investigación, el ISQCH y el INMA, lo que permite incluir explicaciones divulgativas de la realidad científica que se esconde detrás de cada una de las respuestas. El juego se puede descargar de manera gratuita y sin publicidad en Apple Store https://goo.gl/q1NjKy y en Play Storehttps://goo.gl/GgWq6N y para Windows, iOS y Linux en www.HiScoreScience.org. Además, la aplicación permite a los usuarios participar en el proyecto enviándonos sus propias preguntas a través de una página web habilitada para ello www.hiscorescience.org.