Salir
María de Luna, 3 - 50018 Zaragoza eina@unizar.es 976 761 864

HACKAGRON: Hackaton con los datos del sector agroalimentario aragonés

La Dirección General de Administración Electrónica y Sociedad de la Información del Gobierno de Aragón y SARGA -dentro del proyecto europeo InterregMED Odeon- organizan el evento: “HACKAGRON: hackaton con los datos del sector agroalimentario aragonés” los días 18 y 19 de marzo de 2020. Un hackaton según la wikipedia es un “encuentro de programadores cuyo objetivo es el desarrollo colaborativo de software”. Es la colaboración el eje central del HACKAGRON para buscar soluciones y dar respuestas basadas en datos y datos abiertos a los diferentes desafíos que se planteen.

Los desafíos que se van a proponer en el HACKAGRON parten de las conclusiones obtenidas en diferentes encuentros celebrados durante 2019 y 2020 con los agentes implicados del sector, por ejemplo, cooperativas agrarias, profesionales del sector vitivinícola, empleados públicos del área agroambiental, expertos de la agroindustria, o profesionales de la comunicación.   Gracias a ese trabajo previo, se perfilan una serie de desafíos que se presentarán en el encuentro, confluyendo así las necesidades reales detectadas junto con la creatividad de los participantes del HACKAGRON, para dar como resultado soluciones y prototipos a dichas necesidades, sirviendo para favorecer y ayudar a la transformación digital del sector. Los resultados más interesantes y creativos de los participantes serán reconocidos con diferentes categorías y premios.

Una base de trabajo serán los datos de la iniciativa Aragón Open Data y los objetivos del proyecto ODEON  para la innovación en el sector agroalimentario como eje estratégico de la comunidad autónoma.

Características y lugar del HACKAGRON

  • Duración del evento: Desde las 10.00 am del 18 de marzo hasta las 14.00 h del 19 de marzo de 2020. Horario ininterrumpido.
  • Ubicación: Edificio Betancourt. Escuela de Ingeniería y Arquitectura. María de Luna s/n. 50018 Zaragoza . Zaragoza
  • Asistentes: 70 personas, previa inscripción. (Cada asistente aportará su equipo informático)
 

Programa

18/03 Miércoles

 10.00 Co-creación / Living lab: Presentación del evento, descripción de los desafíos y retos, sugerencias de datos y herramientas disponibles, pruebas de conectividad.

  • 11.00 Formación de los equipos e inicio de trabajos, con orientaciones e ideas apoyada por expertos.
  • 13.00 Seguimiento y apoyo.
  • 14.00 Comida (Gratuita para los participantes).
  • 16.00 Continuación trabajo de equipos.
  • 20.00 Aperitivo (Gratuito para los participantes).
  • Desde las 21.00 Continuación trabajo de equipos.

19/03 Jueves

  • 08.30 Desayuno (Gratuito para los participantes).
  • 14.00 Fin de los trabajos.
  • 14.15 Comida (Gratuita para los participantes).
  • 16.00: Presentación de los trabajos.
  • 18.30 Acto de entrega de premios y clausura del HACKAGRON. 

En los dos días se ofrecerá picoteo para hacer más llevadero el encuentro.

Condiciones y premios

Participar en el Hackagron, requiere la inscripción previa en el formulario de esta página antes del 18 de marzo (o hasta completar aforo) y la confirmación por parte de los organizadores. Los equipos se compondrán entre 1-5 personas el mismo día 18 de marzo. No pudiendo ser superior a 5 personas.

El resultado de los trabajos y componentes será publicado por el equipo en un repositorio de GitHub antes de las 14.00 del día 19 de marzo, y con licencias abiertas (EUPL o similar) para ser clonado, si se considera por la organización, en el repositorio de Aragón Open Data. El nombre del repositorio generado empezará con la palabra HACKAGRON, junto con el título que el equipo desee. El enlace al repositorio será facilitado a los organizadores del evento y para su valoración deberá especificar al menos en el propio repositorio lo siguiente:

  • Descripción del resultado/prototipo, 100 palabras máximo.
  • Problemas que quiere resolver, 100 palabras máximo.
  • Problemas a los que se ha enfrentado en la idea, 100 palabras máximo.
  • Fuentes de datos que ha utilizado / podría utilizar

En el propio repositorio se explicarán características, logros y los resultados funcionales y operativos. Explicaciones que sirvan para conocer el trabajo, su visualización, uso y cualquier elemento que se desee destacar. El resultado y resumen de todo ello, se presentará por cada equipo en público a las 16.00 el 19 de marzo en una sesión de 5 minutos.

Premios

  • 1ª Categoría: Premio para cada miembro del equipo + un viaje a Venecia para presentar los resultados como experiencia práctica asociada a las iniciativas y actuaciones de la Unión Europea en materia de datos abiertos.   (El viaje, sujeto a las condiciones de la organización: máximo 3 personas que forman el equipo. Incluye desplazamiento, hotel y manutención).
  • 2ª Categoría: Premio para cada participante del equipo + un viaje a Atenas para presentar los resultados como experiencia práctica asociada a las iniciativas y actuaciones de la Unión Europea en materia de datos abiertos. (El viaje, sujeto a las condiciones de la organización: máximo 3 personas que forman el equipo. Incluye desplazamiento, hotel y manutención).
  • 3ª Categoría: Premio para cada miembro del equipo.

INSCRIPCIONES: https://opendata.aragon.es/informacion/eventos