Salir
María de Luna, 3 - 50018 Zaragoza eina@unizar.es 976 761 864

Exposición Proyectos emergentes 2022

LA INGENIERIA DE DISEÑO ANTE EL FUTURO
El final de la pandemia COVID nos coloca ante un futuro lleno de profundas incertidumbres. El escenario climático, ambiental, económico y geopolítico vive un periodo de crisis del que resultarán cambios profundos, que condicionarán la vida de la humanidad en las futuras décadas. Al mismo tiempo, el Pensamiento de Diseño (Design Thinking) invita a considerar las crisis como una oportunidad de cambio que debe aprovecharse para repensar y plantear nuevas soluciones desde una postura responsable, resiliente, creativa e innovadora. Coloca a las personas en el centro del proceso de desarrollo de productos y servicios, no solo como receptores de las soluciones sino como sujetos activos, participantes en el desarrollo de soluciones por medio de estrategias de innovación abierta. Observa la tecnología como un recurso que debe ponerse al servicio de una experiencia vital satisfactoria para el conjunto de las personas. Por otro lado, la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, integrados por la Universidad de Zaragoza en el núcleo esencial de su aportación como agente de desarrollo social y económico, constituyen un acuerdo sin precedentes asumido por la inmensa mayoría de gobiernos y países y por la práctica totalidad de compañías, empresas y multinacionales, agentes sociales, económicos y políticos de todo el planeta. Solo una minoría se empeña en negar la importancia de preservar el medio ambiente, combatir el cambio climático, eliminar la discriminación de género o construir sociedades más justas, equilibradas e igualitarias.
La Ingeniería de Diseño es una disciplina técnica que ha dejado definitivamente de ser considerada una profesión cuya finalidad única era generar objetos atractivos para convertirse en un poderoso motor de mejora transversal que, en pos de esos objetivos de desarrollo sostenible, concibe nuevos smart products, entornos de experiencia, bienes de consumo, electrodomésticos, recursos para medicina y bioingeniería, servicios institucionales, estrategias de mejora social, apps, vehículos… y un larguísimo etcétera de soluciones. Adecúa la tecnología a las necesidades de todo tipo de personas en todo tipo de soluciones, buscando además, por supuesto, que esas soluciones resulten atractivas para sus usuarios desde una perspectiva emocional.
En el entorno universitario, la ingeniería de diseño debe consolidarse como el espacio formativo de referencia para el aprendizaje de estas capacidades, en sus diferentes niveles académicos de Grado Universitario, Máster Universitario y Doctorado. El Grado en Ingeniería de Diseño Industrial y Desarrollo de Producto y el Máster Universitario en Ingeniería de Diseño de Producto de la EINA (Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza), junto al programa de Doctorado en Ingeniería de Diseño y Fabricación de la Universidad de Zaragoza son ya el mejor espacio de aprendizaje, transferencia de conocimiento a la industria e investigación avanzada en diseño, y se han convertido en una referencia nacional e internacional, con una demanda de solicitudes de admisión en constante aumento año tras año para un número limitado de plazas, lo que redunda en la mejor experiencia de un aprendizaje, que es, por otro lado, muy exigente. Es en este espacio donde se forman las y los profesionales capaces de afrontar estos retos con la mayor perspectiva de éxito. Esta exposición avanza sólo una pequeña muestra de sus capacidades, y constituye un motivo para mirar con esperanza hacia el futuro.
La inauguración de la exposición en Paraninfo será el día 14 de Julio a las 12,00h., donde la muestra permanecerá hasta el 17 de septiembre para poder ser visitada por el público en general.