Salir
Espacio de la tecnología

Adaptador de rotación constante a traslación alterna (con banda)
Códice Madrid I, folio 30v-31r

Explicación de Leonardo:

“Dando vueltas a la manivela "f", este instrumento hace ir adelante y hacia atrás la barra "mn". Empléalo para tu propósito y dará buen resultado. Y la correa que mueve la barra está asegurada atrás, entre los dos piñones, clavada en el árbol de los piñones. Este es el mejor entre los movimientos dobles, porque siempre todas sus partes se mueven con igualdad. Y has de saber que la rueda grande que mueve los dos piñones está dentada en una mitad, exactamente con 12 dientes que mueven a los piñones. Los dos piñones tienen 12 barrotes cada uno. 

Pero ten cuidado, tú que fabricas instrumentos, de no aplicar nunca estos artificios en partes que deban tener gran velocidad, porque al adquirir fuga o ímpetu hacia un lado, si la rueda tiene que volver de golpe, correría peligro de que sus dientes se rompiesen. También se puede, en vez de la barra que va de un lado para otro, hacerlo con una cremallera de hierro, como aquí se ve, y será más duradero y de mayor variación".

Diagrama de bloques:

El giro manual de una manivela se transmite a un mecanismo de tornillo sinfín y corona. A su vez la corona engrana de forma alterna con dos jaulas colocadas en un mismo eje. A partir del movimiento de rotación alterno del eje, una banda continua colocada entre dos tambores transmite a una corredera horizontal un movimiento lineal alterno.

 

Posibles aplicaciones:

Una aplicación actual similar a este mecanismo es una criba utilizada para clasificar materiales áridos por su granulometría. El mecanismo de cribado se basa en una malla metálica a la cual se dota de un movimiento de traslación alterna para separar diferentes tamaños de grano.