Distribuidor de una rotación constante a dos traslaciones con parada semicíclica en contrafase
Códice Madrid I, folio 19v-20r
Explicación de Leonardo:
“Cuando des vueltas a la rueda ‘g’ que tiene 32 dientes, también darán vueltas las dos ruedas ‘b’ y ‘p’, que tienen cada una 32 dientes por testa y 32 por tabla, en la media rueda. Y como las 32 de arriba cuando son movidas por la rueda ‘g’ giran, digamos hacia la izquierda, las dos ruedas también se mueven hacia la izquierda. Y cuando los 32 dientes de la rueda inferior llegan a tener contacto con la rueda ‘g’, las dos ruedas girarán en sentido contrario, esto es, hacia la derecha, es preciso que observes el ímpetu inicial y lo mantengas. Pero los piñones ‘m’ y ‘n’ dan vueltas sobre sus ejes, vuelven y dejan que las ruedas por ellos movidas sigan el curso que han iniciado conjuntamente con su eje. Así retornan con las ruedas ‘p’ y ‘b’, que alternamente las impelen hacia delante y hacia atrás”.
Diagrama de bloques:
El giro manual de una manivela solidaria de una rueda dentada desencadena el movimiento de dos jaulas de ardilla. En la primera parte del giro ambas giran hacia la izquierda y en la segunda hacia la derecha.
Posibles aplicaciones:
La disposición de engranajes en la parte interior del grupo diferencial de un automóvil recuerda a la propuesta por Leonardo en este mecanismo, si bien no tiene la misma funcionalidad (el grupo diferencial permite que las ruedas derecha e izquierda de un eje de un vehículo giren a distinta velocidad cuando se describe una curva; manteniendo la estabilidad).