Máster Universitario en Arquitectura

Última modificación: 30/03/2022 - 14:35

El Máster Universitario en Arquitectura de la Universidad de Zaragoza habilita para ejercer la profesión regulada de arquitecto/a en España y en la Unión Europea, y permite el acceso a los estudios de doctorado. Además puede ser de interés para quienes aspiren a una plaza de Arquitecto o Arquitecta en la Administración pública.

El máster se imparte en la Escuela de Ingeniería y Arquitectura (EINA), donde somos conscientes de la gran importancia que tiene la descarbonización y digitalización del sector edificación. Por eso en este Máster nuestros y nuestras estudiantes podrán recibir formación específica sobre estos aspectos y podrán realizar un TFM de un proyecto de arquitectura en el que se ponga en valor la sostenibilidad.

 

Salidas profesionales

Los estudios de Máster Universitario en Arquitectura, junto con los de Graduado/a en Estudios en Arquitectura que se cursan previamente, preparan y habilitan para una amplia gama de salidas profesionales. Entre otras podemos destacar las siguientes:

  • Redacción de proyectos arquitectónicos de nueva planta y dirección de las obras.
  • Redacción de proyectos de rehabilitación, restauración y conservación del patrimonio, y dirección de las obras.
  • Redacción de proyectos de urbanismo.
  • Redacción de proyectos de urbanización y dirección de las obras.
  • Integración como Técnicos Superiores en la Administración Pública
  • Participación en empresas promotoras y constructoras: los arquitectos desempeñan labores de dirección y gestión de la organización y el control de obras, coordinación de seguridad y salud en obras de edificación, elaboración de informes técnicos, etc. Igualmente pueden desarrollar labores de jefes de obra en empresas constructoras.
  • Investigación en diversos campos de la Arquitectura, tanto en universidades como institutos de investigación.
  • Docencia de diversas materias tanto en la enseñanza preuniversitaria como universitaria
  • Certificaciones energéticas
  • Intervenciones periciales
  • Tasaciones
  • Diseño industrial, gráfico y de interiores.

Acceso y admisión

Podrán acceder egresados/as de enseñanzas oficiales de Arquitectura por universidades españolas. En particular, los Graduados y graduadas en Estudios en Arquitectura por la Universidad de Zaragoza cumplen con las condiciones de acceso al Máster.

No es posible, sin embargo, acceder desde otras titulaciones oficiales, como por ejemplo, desde la titulación de Arquitectura Técnica.  En tales casos, para poder acceder al Máster, sería necesario obtener previamente el título de Graduado o graduada en Estudios en Arquitectura. Existen dos opciones para ello:

  • Si no se han finalizado los estudios previos, puede solicitarse el acceso al Grado en Estudios en Arquitectura de la Universidad de Zaragoza por la modalidad de “Admisión por cambio de estudios a grado” en los plazos que anualmente establezca la Universidad.
  • Si ya se ha obtenido el estudio previo, puede solicitarse acceso como estudiante de nuevo ingreso en el Grado en Estudios en Arquitectura y, una vez obtenida plaza, tramitar el reconocimiento de créditos.

No es posible acceder al Máster mediante un título universitario extranjero. Los egresados/as de enseñanzas de Arquitectura extranjeras antes de solicitar el acceso al Máster deberán estar en posesión de un título de grado oficial español de Arquitectura, para lo que pueden solicitar admisión al estudio de Graduado o graduada en Estudios en Arquitectura por la Universidad de Zaragoza mediante la modalidad de “Admisión por cambio de estudios a grado”.

En conclusión, sólo se puede acceder al Máster una vez concluida una titulación oficial de Arquitectura en una universidad española. Si no se dispone de la misma, se ha de obtener previamente.

Plan de estudios

El plan de estudios tiene 60 créditos ECTS, equivalente a 2 semestres.

En el primer semestre se imparten 4 asignaturas obligatorias de 6 créditos ECTS cada una de ellas. Se trata de dos asignaturas técnicas y dos proyectuales, con las que el estudiantado realizará un total de 24 créditos ECTS. Se centran en la Rehabilitación y ampliación de edificios con criterios energéticos, en Proyectos de urbanización, en Proyectos arquitectónicos avanzados y en Proyectos urbanos y paisajísticos integrados. Los restantes 6 créditos ECTS del primer semestre se cursan en asignaturas optativas de 3 créditos ECTS cada una de ellas.

El segundo semestre está destinado al Trabajo fin de Máster, en el que ofrecemos 3 líneas

  • Taller de Proyectos, que se inicia en la asignatura de Proyectos del primer semestre.
  • Re-Energía, que se inicia en la asignatura de Rehabilitación del primer semestre.
  • Libre. En esta línea los y las estudiantes pueden proponer un tema de TFM elegido por sí mismos.

Cada una de estas líneas es evaluada en su propio tribunal.

Prácticas externas

Las Prácticas Académicas Externas constituyen una actividad formativa incluida en el plan de estudios de la titulación dentro del módulo de optatividad, que se puede realizar a partir del primer semestre del curso académico.  Permiten al estudiante poner en práctica y avanzar en las competencias genéricas y específicas adquiridas en las asignaturas del Máster en un entorno real y aplicado.

El/la estudiante puede consultar la información y normativa sobre prácticas académicas externas disponible en el siguiente enlace:

https://eina.unizar.es/normativa-y-procedimiento-de-practicas

Movilidad internacional

Parte de los estudios de Máster se pueden hacer de Erasmus. Habitualmente, los y las estudiantes que han elegido este camino han cursado el primer semestre fuera, y el TFM de segundo semestre en la Universidad de Zaragoza.  Para poder obtener beca Erasmus es necesario solicitarla desde el curso anterior durante los estudios de Grado.