Máster Universitario en Robotics, Graphics and Computer Vision

Última modificación: 10/03/2022 - 10:52

El objetivo del máster es proporcionar una formación de investigación, innovación y desarrollo en los ámbitos de Robótica, la Informática Gráfica y la Visión por Computador. La lengua de impartición es el inglés. El plan de estudios permite la adquisición de una serie de competencias generales y específicas relacionadas con dichos temas, mediante un conjunto de materias obligatorias y optativas resumidas aquí.

Los sectores de la robótica, vehículos autónomos, drones, visión por computador, aprendizaje automático, informática gráfica, realidad virtual y aumentada (AR/VR), e imagen computacional están en fuerte expansión y tienen una enorme proyección futura, incluyendo aplicaciones de gran interés económico y social, tales como sistemas de ayuda a la conducción, o sistemas de realidad aumentada para medicina. En la última década se ha producido un aumento continuo de la confluencia entre estos sectores: 

  • los vehículos autónomos necesitan técnicas de robótica y de visión por computador para navegar, y se entrenan por aprendizaje automático en entornos virtuales;

  • los sistemas de AR/VR usan técnicas de robótica y visión por computador para aprender el entorno y estimar la posición del usuario; 

  • la imagen computacional combina técnicas de visión e informática gráfica para obtener y procesar imágenes imposibles de conseguir con métodos tradicionales, etc. 

Prácticamente no existe otro máster a nivel nacional ni internacional que ofrezca una formación avanzada integrada que explote estas sinergias.

Salidas profesionales

Actualmente la demanda de profesionales con formación avanzada en estos temas, capaces de investigar y desarrollar nuevas técnicas y productos, es enorme y se prevé un aumento muy sostenido a medio y largo plazo.

Muchas empresas tecnológicas altamente innovadoras, nacionales e internacionales están muy interesadas por el perfil formativo propuesto. Las siguientes empresas han mostrado interés y se han mostrado abiertas a diferentes tipos de colaboración, incluyendo el proporcionar profesores invitados para charlas o seminarios y formalizar estancias de estudiantes del máster:

  • Nacionales:  Ábaco Digital, Atria Innovation, BitBrain, Exovite, EyeLynx, Gas Natural, Indra Sistemas, Infaimón, IT Corporate, Libelium, MyBrana, Robotnik, Scati Labs, Solid Angle, Tecnitop, Telnet.
  • Internacionales: Adobe, Alibaba, Boeing, Disney, Epic Games, Google, Infineon, Kuka, Meta, Microsoft, nuTonomy, Nvidia, Oculus VR, Panasonic.
 

Acceso y admisión

Las siguientes titulaciones de grado dan acceso al máster:

  • Ingeniería Informática
  • Ingeniería Electrónica y Automática (1)
  • Ingeniería de Tecnologías Industriales (1)
  • Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación (1)
  • Ingeniería Mecatrónica (1)
  • Ingeniería Eléctrica (1)
  • Ingeniería Mecánica (1)
  • Física (1)
  • Matemáticas (1)
  • Otros títulos universitarios oficiales de grado en Ingeniería o Ciencias (1, 2)

Para las titulaciones marcadas (1), (1, 2), para el acceso directo al Máster deberá además acreditarse: (1) 18 créditos ECTS cursados (o experiencia equivalente, por ejemplo el TFG) de programación de computadores, y (2) 18 créditos ECTS cursados (o experiencia equivalente) de matemáticas. En todos los casos se requiere como mínimo un nivel B2 de inglés o equivalente, dado que ese es el idioma de impartición.


Plan de estudios

El título consta de 90 créditos ECTS en total a superar para la obtención del título de Máster Universitario en Robotics, Graphics and Computer Vision. De ellos, las materias obligatorias suponen 42 créditos ECTS, 18 créditos corresponden a materias optativas, incluyendo la realización de prácticas externas, y los 30 créditos ECTS restantes corresponden al Trabajo Fin de Máster.  El TFM puede llevarse a cabo en la EINA, en una empresa asociada al programa de Máster, o en una de las universidades con las que hay establecidos acuerdos de movilidad.

 

 

Prácticas externas

La mayoría de los estudiantes eligen cursar 3, 6 o 9 ECTS de prácticas en empresa dentro de la formación optativa, que se pueden realizar en:

  • Compañías locales y nacionales: Bitbrain Technologies, DIVE medical, Radio Televisión Española, Hospital Clínico Universitario, Instituto de Óptica, SEDDI Labs.
  • Compañías extranjeras: Adobe, Bosch, DLR, KUKA, Mapillary, MMATIDIA, VOCA, Substance 3D, Wikitude.
  • Grupos de investigación de la UZ
  • Universidades extranjeras: Danmarks Tekniske Universitet, École Polytechnique Fédérale de Lausanne, Justus Liebig University Giessen, King Abdullah University of Science and Technology, University of Wisconsin - Madison, New York University, Stanford University.

Movilidad internacional

Los siguientes programas de movilidad de la UZ permiten cursar un semestre en otra universidad para cursar asignaturas o llevar a cabo el Trabajo de Fin de Máster:

Programa Erasmus+ y SEMP (Europa): 

  • Technische Universität Berlin
  • Albert-Ludwigs-Universität Freiburg
  • Technische Universität München
  • ENSTA Bretagne
  • Grenoble Inp Group (Grenoble Institute Of Technology)
  • Università di Bologna
  • Università Degli Studi di Roma "La Sapienza"
  • Università di Siena
  • Instituto Tecnico Lisboa
  • Linköpings Universitet

Programa NAAO (Norteamérica, Asia, Oceanía): 

  • Australian National University Canberra
  • University of New South Wales
  • University of Technology Sydney
  • Saitama University
  • San Diego State University
  • George Mason University
  • University of Rhode Island

Profesorado

Este máster es impartido por el Departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas de la UZ, en colaboración con investigadores de tres destacados grupos de investigación: 

Los tres forman parte del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A).

El personal académico ha sido merecedor de distinciones tales como the European Research Consolidator Grants, Google Faculty Research awards, Eurographics research fellowships, IEEE Robotics and Automation Society Fellowships, NVIDIA Graduate Fellowships, Adobe Research Fellowships, Eurographics PhD awards.

Publican sus investigaciones en revistas y congresos tales como Nature, the International Journal of Robotics Research, the IEEE Transactions on Robotics, the ACM Transactions on Graphics, the IEEE International Conference on Robotics and Automation, ACM Siggraph, Eurographics, the Journal of Supercomputing y muchos más. 

También colaboran en proyectos conjuntos con otros grupos de investigación, incluyendo DTU Denmark, EPFL Lausanne, ETH Zurich, KAIST, Imperial College, MIT, Oxford, Stanford, TU Munich, Yale, y con instituciones y empresas tales como Adobe, Bitbrain, Bosch, KUKA, Mapillary, NASA, Voca, Substance 3D, Wikitude.

Seminarios invitados

El máster invita a profesionales externos de otras universidades, centros de investigación o empresas, para impartir seminarios de gran interés relacionados con los temas del máster.  A modo de ejemplo, durante el curso 20/21 se organizaron los siguientes:

De universidades:

  • Katie Bouman - California Institute of Technology
  • Wenzel Jakob - École Polytechnique Fédérale de Lausanne
  • Davide Scaramuzza -  University of Zurich
  • Luca Carlone - Massachusetts Institute of Technology
  • Matthias Nießner - TU Munich
  • Stefan Leutenegger - Imperial College London
  • Maurice Fallon - University of Oxford
  • Mel Slater - Universitat de Barcelona
  • Mikel Lujan  - University of Manchester
  • Bill Freeman - Massachusetts Institute of Technology & Google
  • Jaakko Lehtinen - Aalto University
  • Margarita Chli  - ETH Zurich

De empresas locales, nacionales o internacionales:

  • Marta Ortín - DIVE Medical
  • Elena Garcés – SEDDI Labs
  • Mariano Jaimez - Facebook Reality Labs
  • Jorge Albericio - Cerebras Systems
  • Luis Montesano - BitBrain Technologies
  • Alberto Álvarez – NVIDIA
  • Ricardo Martín-Brualla – Google
  • José I. Echevarría - Adobe Research