Misión Visión Valores
La misión de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura (EINA) es generar y transmitir conocimientos en los ámbitos de la Ingeniería y de la Arquitectura mediante la formación superior, la investigación, el desarrollo y la innovación, y la difusión de la cultura científica y técnica, siendo un motor de progreso social.
La visión de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura es ser referente, tanto nacional como internacional, de centro universitario en los ámbitos de la Ingeniería y la Arquitectura, buscando la excelencia y la mejora continua en el conjunto de sus actividades.
Para cumplir esta misión y alcanzar su visión, la EINA planifica sus actividades para la consecución de los siguientes objetivos generales:
Formar profesionales de la Ingeniería y la Arquitectura altamente cualificados por su conocimiento científico-técnico profundo, su cultura crítica, y sus sólidos valores humanos y sociales, que sean emprendedores, resolutivos y capaces de responder a las demandas sociales de conocimientos en estos ámbitos, potenciando su empleabilidad. Es por ello que la EINA se compromete a incorporar gradualmente los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU en las 4 áreas propias del ámbito universitario: Docencia, Investigación, Gestión y gobernanza y Liderazgo social.
Ser motor de progreso social, estableciendo una comunicación continua con las empresas y las instituciones regionales, nacionales e internacionales que permita ejercer el liderazgo tecnológico que le corresponde, estar presentes en las iniciativas transformadoras de nuestro entorno y fomentar la creación, la transferencia y la diseminación de conocimiento.
Promover la mejora continua de los procesos de formación de profesionales y de transferencia de conocimiento, a través de un sistema de aseguramiento interno de la calidad, en constante evolución, cuyo seguimiento y evaluación permanente facilite y ayude a cumplir los fines y objetivos estratégicos.
La cultura y valores de la EINA hacen suyas las cualidades fundamentales de una Universidad pública como es la Universidad de Zaragoza y se desarrolla más específicamente en:
La transferencia de conocimiento y experiencia multidisciplinar hacia los nuevos retos a los que se enfrenta la sociedad.
La aplicación a todas sus actividades del rigor académico y crítico propio de la Universidad, así como la lucha contra el fraude académico.
El aseguramiento de la libertad académica de su personal, siempre dentro de la ética profesional, la tolerancia, la igualdad, el respeto a la diversidad y la integración de todos los miembros de la comunidad universitaria.
La apertura constante a instituciones nacionales e internacionales con los mismos fines académicos para la realización de intercambios.
El mantenimiento de una estrecha colaboración con otros centros universitarios, empresas e instituciones.
La potenciación permanente de la búsqueda de la calidad y mejora continua de todas sus actividades y procesos.
La disposición a la continua innovación en métodos docentes y organizativos.
El fomento del liderazgo, del espíritu práctico, creativo y emprendedor.
La búsqueda de la colaboración de todos los miembros de la comunidad universitaria de la EINA en sus actividades y de su implicación en el proyecto común.
La escucha y cooperación con el estudiantado, especialmente a través de sus órganos de representación.
El impulso a la formación transversal en temas como la ética profesional, la responsabilidad social, la seguridad y prevención de riesgos, la legislación, la cooperación internacional, la solidaridad, los valores democráticos y el respeto al medio ambiente.
La potenciación de los valores individuales de esfuerzo, disciplina, tolerancia, auto-control, capacidad de adaptación y aprendizaje continuo.
El estímulo al desarrollo profesional tanto de su personal técnico de gestión y de administración y servicios, como de su personal docente e investigador.
El seguimiento y constante adaptación de la formación a las cambiantes necesidades y demandas de la sociedad.
El crecimiento personal de los y las estudiantes a lo largo de su trayectoria curricular.
El impulso del espíritu participativo del estudiantado en órganos de gobierno y en asociaciones para un mejor funcionamiento de la EINA y de la Universidad y como complemento a su formación.
La búsqueda de campos de investigación, desarrollo e innovación que mejor respondan a las necesidades sociales y tecnológicas presentes y futuras.
El seguimiento constante de la evolución de la Ciencia, la Técnica, la Tecnología, la Sociedad y la Cultura.