Salir
María de Luna, 3 - 50018 Zaragoza eina@unizar.es 976 761 864

De copas con ciencia. El nanomundo y ciencia recreativa

El jueves 25 de abril tendrá lugar una nueva sesión de “De copas con ciencia” que, en esta ocasión, se centra en el nanomundo y que en esta ocasión contará con una parte experimental, en la que todos podremos jugar con la ciencia.

La próxima sesión con entrada libre, tendrá lugar el próximo 25 de abril a las 20:00 horas en El Sótano Mágico, calle San Pablo 43, Zaragoza http://elsotanomagico.com/ y contará con Santiago Sarasa investigador del INMA y, con un invitado especial, Fernando Rived, profesor del Colegio Santo Domingo de Silos.

  • Ciencia recreativa: experimentos para menores de 100 años – Fernando Rived

En muchas ocasiones se ve la Ciencia como algo lejano, complicado, y que solo se puede aprender con libros y clases teóricas…pero no es así, ya que, mediante experimentos sencillos, que pueden realizar desde niños muy pequeños hasta personas mayores, podemos acercar conceptos tan diversos como fluidos no newtonianos, reacciones químicas y dinámica de fluidos.


Esta metodología de enseñanza de la Ciencia la hemos implementado desde hace muchos cursos en el Colegio Santo Domingo de Silos, a través del Club de Ciencias, en el que alumnado de ESO y Bachillerato enseña Ciencia a los más pequeños, siendo ejemplo de proyecto de Aprendizaje y Servicio.


Fernando Rived es químico, profesor y divulgador de Ciencias además de activista climático y apasionado de la naturaleza. Tras su paso por la industria farmacéutica, Fernando Rived trabaja desde 2009 en el Colegio Santo Domingo de Silos donde es Profesor de ESO- Bachillerato, Jefe de Departamento Ciencias Naturales, coordinador del Club de Ciencias y coordinador proyecto de educación ambiental "EcoSilos".

  • La molécula de la vida en el nanomundo - Santiago Sarasa

La unión específica de los pares de bases del ADN proporciona la base química de la genética. Este potente sistema de reconocimiento molecular se puede utilizar en nanotecnología para dirigir el ensamblaje de materiales altamente estructurados con características específicas a nanoescala (de 1 a 100 nm). La explotación del ADN con fines materiales presenta un nuevo capítulo en la historia de la molécula, en un campo bastante joven llamado "Nanotecnología del ADN".


Santiago Sarasa se graduó en Química (Unizar) y realizó el máster en Nanociencia y Nanotecnología (Universidad de Valencia) antes de incorporarse como estudiante predoctoral en el Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón (INMA). Actualmente realizo la tesis en el INMA, bajo la supervisión de Silvia Hernández-Ainsa y Jesús del Barrio, trabajando en ensamblados ADN-polímeros para su posible uso en biomedicina. 


La sesión se complementará con un concurso presencial Hi Score Science orientado al público general que premiará el conocimiento científico adquirido por los asistentes a la sesión.