Salir
María de Luna, 3 - 50018 Zaragoza eina@unizar.es 976 761 864

Primer Seminario de Matemática Aplicada 2024

Magnónica. Aspectos matemáticos generales y algunos resultados sobre la dinámica de solitones

El 1 de marzo dio comienzo el ciclo de seminarios de Matemática aplicada en el que Víctor Laliena nos habló sobre la magnónica.

La magnónica es un campo de investigación emergente cuyo objetivo último es reemplazar las corrientes eléctricas por ondas de espín en los dispositivos electrónicos. Ha atraído un gran interés debido a las ventajas que tal sustitución proporcionaría, tanto en términos de prestaciones y rendimiento como de consumo de potencia. La magnónica estudia la dinámica de la imanación en materiales magnéticos, que está regida por una ecuación diferencial en derivadas parciales (EDP) no lineal conocida como ecuación de Landau-Lifshitz-Gilbert (LLG). Las pequeñas perturbaciones de un estado de equilibrio estable de la imanación son las llamadas ondas de espín. 

En esta charla se describieron la estructura de la ecuación LLG en términos generales y en algunos casos particulares, y algunas propiedades de sus soluciones. 

También se discutieron la estructura de la ecuación de las ondas de espín, que es una EDP lineal hamiltoniana. Finalmente, se presentararon algunos resultados acerca de la dinámica de solitones magnéticos y de la dispersión de ondas de espín.
 

Próximamente se anunciarán nuevos seminarios organizados por el departamento de matemática aplicada.