Salir
María de Luna, 3 - 50018 Zaragoza eina@unizar.es 976 761 864

3er Encuentro sobre "Perspectivas de género en la Arquitectura"

Los próximos 21 y 22 de noviembre de 2019 tendrá lugar, en el Patio de la Infanta de IberCaja, el 3er Encuentro sobre "Perspectivas de género en la Arquitectura" organizado desde el proyecto de I+D "Mujeres en la cultura arquitectónica (pos)moderna española" y dirigido por la arquitecta Dra. Lucía C. Pérez Moreno. El encuentro cuenta con el apayo de la EINA, el Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón, el Ayuntamiento de Zaragoza, la Fundación IberCaja y el Vicerrectorado de Cultura y Proyección Social de la Universidad de Zaragoza. Este año, el evento se desarrolla en dos días, cada uno de ellos dedicados a reflexionar desde un  Objetivo de Desarrollo Sostenible concreto y su relación con la integración de la perspectiva de género en la arquitectura.

PROGRAMA DEL EVENTO:
Jueves, 21 de Noviembre. ODS16: Cómo la arquitectura y el urbanismo afectan en la creación de sociedades más justas e inclusivas.

    • 16.30h – Apertura: Yolanda Polo, Vicerrectora de cultura y proyección social de la Universidad de Zaragoza.

    • 16.45h – Presentación: Inés González Tejedor, Directora Patio de la Infanta, IberCaja; María Goikoetxea, Directora del IAM; Carlos Turégano, Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón.

    • 17.00h - Perspectiva 1 – Arquitectura hospitalaria. Arquitectura de maternidades. La experiencia de las mujeres en la mejora de la arquitectura hospitalaria.

Ponente invitada: MARTA PARRA, Socia fundadora de Parra-Müller Arquitectura. Premio 2018 a mejor ‘Arquitecto’ del año por el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid.

    • 18.15h - Perspectiva 2 – Campus Igualitario. Perspectiva de género y gestión de campus universitarios. El caso de la Universidad de Alicante.

Ponente invitada: ELIA GUTIÉRREZ MOZO, subdirectora de infraestructuras de la Universidad de Alicante.

    • 19.30h – Debate, Mesa redonda.

Con la participación de la Dra. ELVIRA BURGOS, Profesora Titular de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universodad de Zaragoza y experta en pensamiento feminista, y el Dr. JOSÉ ANTONIO YAGUÉ, Director de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza.

Viernes, 22 de Noviembre. ODS5: Cómo el género afecta a las personas que ejercen la profesión de la arquitectura.

    • 17.00h – Presentación: María Fe Antoñanzas, Concejala de Igualdad y Juventud Del Ayuntamiento de Zaragoza.

    • 17.10h - Perspectiva 3 – Revisiones históricas. Expuestas y olvidadas: Pioneras en el comisariado y democratización de la cultura arquitectónica norteamericana.

Ponente invitado: JOSÉ PARRA, profesor de composición arquitectónica, Universidad de Alicante.

    • 18.25h - Perspectiva 4 – Experiencias vividas. A ras de suelo.

Ponente invitada: CARMEN PINÓS, arquitecta. Fundadora del Estudio Carme Pinos.

    • 19.40h – Debate, Mesa redonda.

Con la participación de la Dra. ELVIRA BURGOS, Profesora Titular de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universodad de Zaragoza y experta en pensamiento feminista, y el Dr. JOSÉ ANTONIO YAGUÉ, Director de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza.

    • 20.00h – Clausura: Maru Díaz, Consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón.

El evento es gratuito y está abierto a todos los públicos.