Actividades realizadas en la EINA con motivo de la COP26

Última modificación: 14/11/2021 - 09:35

12/11/2021

ACTIVIDADES en la EINA con motivo de la COP26: Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Clima  (Glasgow  del 31 de octubre hasta el 12 de noviembre):

La EINA como centro comprometido con la Agenda 2030 y los ODS, y la lucha contra el Cambio Climático, se quiere hacer eco de este importante acontecimiento que es la vigesimosexta Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Clima, celebrada este año en Glasgow (Escocia).

Esta cumbre aparece como la última oportunidad para hacer realidad el acuerdo de París que fijó la meta de limitar el calentamiento por debajo de los dos grados centígrados (idealmente 1,5ºC). Para los cientos de científicos del IPCC, Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático y para el propio  secretario de las Naciones Unidas Guterres, un escenario de calentamiento de 1,5°C es el "único futuro habitable para la humanidad".  Sin embargo las evidencias muestran que no vamos por el buen camino, nos encaminamos hacia un peligroso aumento de la temperatura media global de al menos 2,7°C.

Así pues en la EINA se van a desarrollar algunas actividades con objeto de incrementar los “grados de conciencia” sobre este problema que nos atañe a todos y todas, para de este modo contribuir a reducir el incremento de los peligrosos “grados de temperatura media global”.

A continuación se muestran las actividades planificadas. (Esta lista se irá actualizando con nuevas actividades que surjan a partir de iniciativas propuestas por cualquiera que desee hacerlo, escribiendo a comiteambientaleina@unizar.es).

 

Actividades para tod@s:

Torneo Hi Score Science: “Ramón y Cajal” sobre cambio climático y energía.
La participación no será más de unos minutos pero estará abierta el jueves 4 de noviembre en la franja de 13:00 a 15:00.
High Score Science es un juego gratuito de preguntas rápidas sobre ciencia*.

 

Proyección de la película documental:
Tras las Huellas del Pasado”.
Película Documental realizada por: Ernesto Tejedor, Alberto Longares y Roberto Serrano. Dirigida por Javier Calvo. 
Martes 9 de noviembre a las 16:00.
Anfiteatro A. Edificio Torres Quevedo. 
Durante la emisión de la película contaremos con la presencia de los autores. Al finalizar la proyección habrá un pequeño coloquio con ellos.

Espacio Biblioteca Hypatia
:
En la zona de entrada a la biblioteca se proyectarán de modo continuo diversos vídeos relacionados con el cambio climático. 


La Carpa de la Oficina Verde vendrá a nuestro Campus el día 11 de noviembre por la mañana con diversas actividades. 
En ella estarán también representantes de nuestra red estudiantil EINA mOtivaD@S.
Se entregarán los obsequios por participación en algunas de las actividades programadas durante estos días en la EINA así como los premios de los concursos que se planteen durante estos días.
 

 


Mi acción por el clima
.

Esta campaña promueve la reflexión acerca de aquello que hacemos o podríamos hacer por el ODS13. Acción por el clima. Cualquiera puede participar, no tienes más que indicar brevemente (unas pocas líneas) algo que crees que haces para contribuir a la lucha contra el cambio climático. Puedes acceder a participar a través del formulario Mi Acción por el clima. La participación tendrá un obsequio que se entregará en la carpa de la Oficina Verde. Queremos conseguir muchas acciones!!!!. 

Plantación de árboles singulares

En estos días se ha procedido a la plantación de 21 árboles singulares en el campus. Es una iniciativa conjunta de nuestra Escuela y de la Facultad de Economía y Empresa, que también celebra su 10º aniversario. Cada uno de estos árboles va a estar apadrinado por uno de los centros de la Universidad de Zaragoza y llevará una placa identificativa del árbol y del centro correspondiente.

Plantada de arbolado en el entorno de la EINA

La plantación tendrá lugar el martes 23 de noviembre a las 11:00. Aquellos que estéis interesados en participar, debéis rellenar previamente el siguiente formulario (https://eina.unizar.es/plantacion-arboles-23-de-noviembre) antes del 15 de noviembre.

OTROS Envía tus sugerencias/consultas/etc al comiteambientaleina@unizar.es.
   
* Para participar hay que descargarse el juego Hi Score Science en Play StoreApp Store o jugar a través de la versión para PC disponible en la página web del proyecto www.HiScoreScience.org. Una vez descargado, se accede en modo multijugador > partida online > indicar un usuario y contraseña > torneo > torneo medioambiental.
Es importante indicar como usuario el NIA ó NIP para que podamos contactar con los ganadores a través del correo unizar.
A los diez primeros clasificados se les entregará un premio a determinar que será entregado el día 11 de noviembre en la carpa de la Oficina Verde.
Son preguntas tipo test con 4 posibles respuestas en las que se premia la rapidez en la que se contesta. La participación en el concurso se extiende hasta fallar una pregunta. En el periodo en el que está abierto el concurso se puede repetir la participación.
   
  

Actividades para hacer en clase (Sugerencias para PDI)