Epidemias globales. Uno de los grandes retos actuales de la humanidad

Última modificación: 06/03/2019 - 14:14

21/03/2019

Ciclo de Conferencias: “Fronteras de la Física” de La Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas, Químicas y Naturales de Zaragoza.

Jueves 21 de marzo de 2019
"Epidemias globales. Uno de los grandes retos actuales de la humanidad"
D. Yamir Moreno Vega. Profesor de la Universidad de Zaragoza y Subdirector del Instituto de Biocomputación y Física de Sistema Complejos.

La globalización hace posible viajar en horas a cualquier parte del mundo y comerciar y relacionarnos con personas muy lejanas. Hay consecuencias muy beneficiosas para todos, pero también nuevos riesgos: ¿Como enfrentarnos a epidemias globales?, ¿Es posible una pandemia?, ¿por qué?. ¿podemos predecir su evolución temporal y geográfica con tiempo para adoptar medidas de contención?. Estas preguntas se abordarán presentando los modelos utilizados para anticipar sus efectos que ya se han aplicado a epidemias recientes como el Zika y el Ébola.

 

Sesión impartida dentro del ciclo Fronteras de la Física

La Física ha sido soporte del desarrollo instrumental y metrológico de otras disciplinas y ha aportado los cimientos del desarrollo tecnológico. La vigencia de esta doble misión permanece y el ciclo Fronteras de la Física muestra algunas de las fronteras actuales que van desde aplicaciones industriales a metodologías para la compresión de fenómenos sociales pasando por la descripción del Universo.
El ciclo, organizado por la Real Academia de Ciencias de Zaragoza en colaboración con la Fundación Ibercaja, se desarrollará en las instalaciones Patio de la Infanta de Ibercaja Obra Social, los jueves 7, 14 y 21 de marzo de 2019, a las 19 horas, y está dirigido al público en general. 

Otras sesiones del ciclo:

Más información del ciclo