Salir
María de Luna, 3 - 50018 Zaragoza eina@unizar.es 976 761 864

Programa de estudiantes colaboradores de apoyo técnico en tareas docentes semipresenciales híbridas durante la pandemia COVID-19

A lo largo de la pandemia que estamos viviendo, hemos tenido que llevar a cabo numerosas innovaciones y adaptaciones en el desarrollo de actividades docentes para minimizar riesgos de transmisión del virus SARS-COV 2 y garantizar las medidas sanitarias. En este contexto, la colaboración y la convivencia de los diferentes grupos que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje (profesorado, estudiantado y personal de administración y servicios), exponiendo su opinión, debatiendo y llegando a acuerdos, puede favorecer el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje y el crecimiento personal de las personas participantes (ver https://www.universidadsi.es/futuro-formacion-online-universidad/#.YBPeqlmIN5U.twitter). Por ello, con el objetivo de identificar puntos a mejorar e innovar en el desarrollo de las actividades docentes y fomentar el aprendizaje intergeneracional se presenta el “Programa de estudiantes colaboradores en tareas docentes durante la pandemia COVID-19”.

Esta iniciativa plantea que los estudiantes participantes, en el marco de desarrollo de su proceso de aprendizaje, puedan realizar labores de apoyo en el aula en colaboración con el profesorado de las diferentes asignaturas en las que están matriculados. Los estudiantes que participen en el programa podrán encargarse, por ejemplo, de: la atención del chat, comunicando al profesorado las preguntas que formulen sus compañeros mientras el profesorado está realizando explicaciones en la pizarra; la realización de propuestas al profesorado sobre formas diferentes del desarrollo de la actividad docente (uso de pizarras, tabletas, etc.); la cumplimentación y remisión al técnico de audiovisuales de la EINA de partes de incidencias o de problemas técnicos producidos durante el desarrollo de la docencia... Además, previamente al inicio de la colaboración, los estudiantes que participen en el programa recibirán un seminario de formación sobre las tecnologías y herramientas disponibles para la docencia del segundo cuatrimestre.

Inscripción y admisión en el programa:

La inscripción de los estudiantes que deseen participar en el programa se realizará a través del presente formulario.  El plazo de inscripción en el programa estará abierto del 1 al 14 de febrero de 2021.  Posteriormente, el día 15 de febrero se comunicará a las personas inscriptas si han sido seleccionados en el programa y las fechas de desarrollo del curso formativo previo al inicio de la actividad de colaboración.