Foro IA eInA

Bienvenidos al Foro eInA
Este espacio ha sido diseñado como el punto de encuentro para el profesorado de la EINA comprometido con la innovación educativa. Nuestro objetivo es explorar, de forma conjunta, el potencial transformador de la Inteligencia Artificial en la docencia de la ingeniería y la arquitectura en la Escuela.
El Foro eInA es un entorno colaborativo donde compartir experiencias reales, aprender de las mejores prácticas de otros/as compañeros/as y descubrir herramientas que enriquezcan tu labor docente.
Para canalizar el intercambio de conocimiento y organizar talleres específicos, hemos estructurado el foro en cuatro ejes temáticos
- Grupo 1: Metodologías, Tutorización y Reflexión: Innovación en los procesos de enseñanza-aprendizaje y seguimiento del alumnado.
- Grupo 2: Asistencia Técnica y Resolución de problemas: Resolución de retos tecnológicos y optimización de flujos de trabajo.
- Grupo 3: Creación de Material Docente y Productividad: Generación y adaptación de contenidos didácticos mediante IA.
- Grupo 4: Creatividad y Diseño: Exploración de nuevas fronteras narrativas y de diseño en el ámbito académico.
El Foro eInA es, en esencia, un espacio para la inspiración mutua y el apoyo colectivo en esta transición digital.
Sesión 1 (10 de marzo): Uso de la IA para comprender y aplicar la normativa técnica.
Marta Monzón Chavarrías
Sesión 2 (13 de marzo): Chatbots educativos personalizados al estilo de aprendizaje del estudiante.
Ana Isabel Gil-Lacruz y Miguel Ángel Madurga
Sesión 3 (19 de marzo): Uso de Synthesia para crear vídeos de presentación de prácticas con avatares.
Fernando López-Tejeira
Sesión 4 (26 de marzo): Creación de mundos alternativos y activos 4D.
Carmelo López Gómez
Sesión 5 (7 de abril): Desarrollo del pensamiento crítico y autonomía procedimental con IA
Miguel Sancho Mir y Sergio García Pérez
Sesión 6 (17 de abril): Rediseña tus clases para adaptarlas a la era de la IA
Javier Blasco Alberto
Sesión 7 (por definir): Generación de imágenez ad-hoc para ilustrar prácticas y memorias
Raquel Trillo Lado
Sesión 8 (27 de abril): La inteligencia artificial como apoyo al proceso creativo del naming de un producto
en una actividad STEAM
Pilar Biel Ibáñez, Ester Pérez Sinusía, Carmen Rodrigo Cardiel y Ana Serrano Tierz
Sesión 9 (4 de mayo): Desarrollo de trabajos escritos y reflexión crítica: dilemas, límites y retos
Lucía Pérez Moreno, Sofía Palacios Jerves
Calendario de todas sesiones programadas
Presentaciones y resúmenes de las sesiones realizadas:
Sesión 1. Uso de la IA para comprender y aplicar la normativa técnica. [Resumen]
Sesión 2. Chatbots educativos personalizados al estilo de aprendizaje del estudiante.
Sesión 3. Uso de Synthesia para crear vídeos de presentación de prácticas con avatares.
Sesión 5. Desarrollo del pensamiento crítico y autonomía procedimental con IA
Sesión 6. Rediseña tus clases para adaptarlas a la era de la IA