Salir
Grado en Ingeniería Biomédica

GRADO EN INGENIERÍA BIOMÉDICA

La Ingeniería Biomédica es la disciplina que combina los conocimientos de la Ingeniería con la Medicina para crear nuevas herramientas, técnicas y tecnologías que mejoren la calidad de vida de las personas.

Para este grado se buscan estudiantes resolutivos, motivados y con gran capacidad de trabajo y dispuestos a esforzarse ya que pondrán la Ingeniería al servicio de la medicina. Es recomendable haber cursado el Bachillerato de Ciencias y Tecnología eligiendo Matemáticas, Física, Química o Biología.

El programa formativo permitirá a los estudiantes la incorporación al mundo laboral o/y continuar sus estudios a través del Máster en Ingeniería Biomédica u otra formación especializada relacionada que se pueda desarrollar a nivel nacional e internacional.

Salidas profesionales

El Ingeniero Biomédico puede desarrollarse profesionalmente en empresas del sector biotecnológico y de la salud, hospitales, centros de investigación y agencias de la Administración en el ámbito de la Tecnología Biomédica. Según el Instituto Nacional de Estadística, el porcentaje de empleo de los ingenieros biomédicos es de casi un 99%, un dato que avala la necesidad de formar a estudiantes apasionados de la tecnología que quieran aplicar sus conocimientos al sector de la salud. En concreto, algunas de las actividades que podrán llevar a cabo los egresados serán:

  • La fabricación, comercialización y evaluación de dispositivos médicos y de equipos (para la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación), materiales especiales, dispositivos implantables, prótesis y sistemas robóticos para aplicaciones biomédicas.
  • Las estrategias relacionadas con la aplicación y puesta en servicio de material y sistemas biomédicos.
  • Los servicios de ingeniería clínica en centros sanitarios públicos y privados, en el mundo del deporte y del ocio.
  • La telemedicina y aplicaciones telemáticas en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades.
  • La informática médica, como los programas informáticos y los sistemas de información sanitaria para el tratamiento de datos biomédicos.
  • La biotecnología y la ingeniería celular.
  • La industria farmacéutica y la industria alimentaria, a fin de analizar y cuantificar la interacción entre medicamentos sustancias y parámetros biológicos.
  • Colaboración con otros expertos en el radiodiagnóstico y radioterapia en centros hospitalarios.
  • La industria manufacturera en general: ergonomía de productos y procesos e impacto de las tecnologías en la salud humana.

Plan de estudios