FAQ preguntas frecuentes (internacional)

Última modificación: 10/12/2018 - 09:53

P18: Soy estudiante de un grado: al realizar la automatrícula tengo problemas porque SIGMA me obliga a matricular asignaturas que he suspendido y que no están en mi plan de reconocimiento.¿Qué puedo hacer?

  • RESPUESTA: SIGMA no sabe que en este caso no estás obligado a matricular las asignaturas suspensas. Debes rellenar el siguiente documento de matrícula con las asignaturas de tu plan de reconocimiento, y enviarlo a la Oficina de Relaciones Internacionales: https://goo.gl/RdGScN

P17: Soy estudiante de un grado: al realizar la automatrícula tengo problemas porque no puedo matricular asignaturas de 4to curso, así que no llego a los 42 créditos requeridos por la normativa de permanencia ¿Qué puedo hacer?

  • RESPUESTA: Puedes matricular asignaturas de tercero que no estén en el plan de reconocimiento.  Al volver, cuando las asignaturas de 4to estén disponibles, podrás cambiar la matrícula para que el reconocimiento acordado se pueda llevar a cabo.

P16: ¿Qué pasos debo seguir para hacer cambios en mi plan de reconocimiento?

  • RESPUESTA: Al comienzo de una estancia en otra universidad, es posible que descubras los planes de estudio, o los horarios, no sean los que esperabas. Por esta razón, la escuela tiene plazos para proponer cambios al plan de reconocimiento que hayas pactado con tu coordinador antes de irte. Puedes proponer y pactar con tu coordinador cambios al plan de reconocimiento hasta el 15 de NOVIEMBRE para el cuatrimestre de otoño y hasta el 15 de MAYO para el de primavera. LA ESCUELA NO ACEPTARÁ CAMBIOS DESPUES DE ESAS FECHAS. Para hacer cambios en tu plan de estudios, tienes que hacer la propuesta a tu coordinador académico, y si son aceptados reflejarlos en un nuevo plan de estudios (hoja excel) que tu coordinador debe hacernos llegar firmado a la oficina. Debes subir esos cambios a la plataforma Sigma, desde este enlace: http://www.unizar.es/academico/movil/out/trami/modac.html. Si además los cambios afectan a tu matrícula de la Universidad de Zaragoza, recuerda contactar con la Oficina de Relaciones Internacionales (irsea@unizar.es) para modificarla.

P15: ¿Qué pasos debo seguir para preparar la documentación a enviar a mi universidad de destino?

  • RESPUESTA:  Estos son los pasos que debes seguir:
    1. Consultar el plan de estudios de tu universidad de destino, y con esa información preparar un plan de reconocimiento.  El modelo de plan de reconocimiento está en la página web de Relaciones Internacionales, http://www.eina.unizar.es, en la sección de documentos.
    2. Presentar el plan a tu coordinador, y corregirlo según sus indicaciones hasta obtener su aprobación.  TODOS los estudiantes de todas las titulaciones y para todos los programas de movilidad deben preparar este plan.
    3. Con la información de las asignaturas que vas a cursar en tu universidad destino, preparar el 'learning agreement' en el caso del programa ERASMUS, o la matrícula correspondiente en otros programas de movilidad, y demás información que debe  ser enviada a la universidad destino.
    4. Una vez que la universidad de destino también ha aprobado tu plan, debes introducir esta información en el sistema SIGMA, antes de matricularte para el próximo curso. Sobre este último punto, os enviaremos información más detallada próximamente.

P14:  He aceptado una plaza Erasmus, ¿ahora qué tengo que hacer?

  • RESPUESTA:  Una vez realizada la adjudicación de las becas Erasmus, los pasos a seguir son:
    1. Preparar una propuesta de plan de estudios para la universidad para la que tienes una plaza, y negociarla con tu coordinador.
    2. Consultar en la web de la universidad de destino la documentación que se te pide para ser finalmente aceptado (formulario de solicitud, certificado de idiomas, ...), e ir tramitándola.  En la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI) preparamos los 'transcripts of records' que piden la mayoría de las universidades.
  • Por parte de la Oficina, enviaremos tu nominación como candidato Erasmus de forma oficial a la universidad de destino, y te citaremos con la debida antelación para aportar TODA la documentación requerida, que se enviará desde la ORI. Se dará prioridad a las universidades cuyos plazos terminan primero. Más adelante se tramitarán los convenios financieros para que puedas ser beneficiario de las becas Erasmus. Y se te informará de otras becas y ayudas complementarias que puedas solicitar

P13:  ¿cómo se resuelven los casos de empate?

  • RESPUESTA:  Tal y como fue anunciado en el tablón de anuncios de la Oficina de Relaciones Internacionales, si dos o más estudiantes resultan con la misma nota de participación para el programa Erasmus 12/13, el desempate se resolverá de la siguiente manera:
    1. Como ha sido costumbre en otras convocatorias del programa Erasmus, se dará preferencia a las estancias anuales sobre las cuatrimestrales.
    2. Si los estudiantes empatados tienen intención de hacer estancias de la misma duración, se dará preferencia quién tenga aprobados un número mayor de créditos.
    3. Si persiste el empate, se procederá a efectuar un sorteo para resolver definitivamente el desempate.

P12:  ¿Puedo escoger una plaza de un semestre o de un curso en cualquier destino?

  • RESPUESTA:  Depende del destino.  Las plazas se ofrecen por cuatrimestres, en CASI todos los destinos.  Hay excepciones como la Universidad Libre de Bruselas, y la Universidad de Bolonia, que para algunas titulaciones solo acepta solicitudes de estancias anuales.  Hay otros destinos, como Gavle, donde sólo se pueden coger asignaturas del Máster en Energy Systems. Al comienzo de la sesión os informaremos sobre las particularidades que se puedan dar en cada caso.

P11:  ¿Cuándo debo aportar el certificado de idiomas para el destino que quiero elegir?

  • RESPUESTA: Si no lo has hecho al presentar la solicitud, debes traer original y fotocopia a la sesión de asignación.  Cuando sea tu turno, tendrás que aportarlos para poder escoger un destino disponible que tenga requisito de idiomas.
    • La información de referencia sobre certificación de idiomas está en la página web, http://eina.unizar.es/internacional, enlace Sócrates/Erasmus. 
    • La universidad tiene unas tablas de equivalencias para el nivel B1 de idiomas.  Si tu certificado es B1 según esas tablas, por supuesto lo consideraremos válido.   
    • Para otros niveles, se utiliza la tabla del Common European Framework of Reference for Languages. 
    • Los certificados de la Escuela Oficial de Idiomas se rigen por el Real Decreto 1629/2006, de 29 de diciembre, del que hay un enlace en la página web.
    • Para cualquier certificado que no aparezca en ninguno de los sitios anteriores (por ejemplo de Alemán Básico), debes consultar con quien coordina el destino que te interesa para comprobar su validez para el nivel requerido.  

P10:  ¿Cómo debo identificarme durante la reunión de asignación?

  • RESPUESTA: Todos los estudiantes admitidos a participar en el programa de intercambio Erasmus están llamados a asistir a la reunión de la asignación de destinos de su titulación provistos de su documento nacional de identidad, pasaporte, carné de conducir o de la Universidad.

P9:  En caso de no poder asistir personalmente a la reunión de asignación que me corresponde, ¿qué puedo hacer?

  • RESPUESTA: Aquellos que no puedan asistir personalmente deberán autorizar a alguien que los represente, quién deberá acudir con su D.N.I. y una copia, así como copia del D.N.I. de la persona que autoriza y documento debidamente firmado, en el que se exprese esa autorización.

P8: ¿En todos los destinos voy a poder cursar las asignaturas que me interesan y voy a poder obtener el reconocimiento aquí?

  • RESPUESTA: NO, los planes de estudio varían en las diferentes universidades con las que tenemos acuerdos. Antes de la sesión de asignación de plazas, tienes que ver los planes de estudios de los destinos que te interesaría aceptar, decidir qué asignaturas de la EINA querrías que te fueran reconocidas, y consultar con el coordinador del destino si el reconocimiento sería posible.

P7: ¿Los candidatos de todas las titulaciones del grupo Industrial vamos a competir por todas las plazas?

  • RESPUESTA: Sí.

P6: ¿Cómo sé si mi certificado de idiomas es válido?

  • RESPUESTA: Hemos actualizado la información sobre idiomas en la página web, enlace Sócrates/Erasmus.  La universidad tiene unas tablas de equivalencias para el nivel B1 de idiomas.  Si tu certificado es B1 según esas tablas, por supuesto lo consideraremos válido. Para otros niveles, se utiliza la tabla del Common European Framework of Reference for Languages.  Para cualquier certificado que no aparezca en ninguno de los sitios anteriores, debes consultar con quien coordina el destino que te interesa para comprobar su validez.   NO debes consultarlo en la Oficina de Relaciones Internacionales.

P5:   En la preinscripción online me preguntaron si me iba a examinar de algún idioma. ¿Va a haber exámenes de idiomas en la EINA o en la UZ?

  • RESPUESTA: NO. La universidad incluye esta pregunta por si algún centro organiza exámenes de idiomas.  Ni la EINA, ni la UZ, organizan exámenes específicamente para los programas de movilidad.

P4: Si relleno la solicitud de la universidad online, ¿ya es suficiente?  ¿ya estoy preinscrito?

  • RESPUESTA: NO, es necesario que imprimas el formulario en pdf, lo firmes, y lo lleves a la Oficina de Relaciones Internacionales.

P3: Si me preinscribo al programa ERASMUS y luego no pido ninguna de las plazas disponibles cuando me llamen en la reunión de asignación, ¿me penalizará la universidad para la siguiente convocatoria?

  • RESPUESTA: NO, si no escoges ninguna de las plazas disponibles en la reunión de asignación, puedes volver a preinscribirte el siguiente curso.

P2: Para las solicitudes Erasmus ¿a qué fecha se valorará mi expediente? ¿a qué fecha se determinará si cumplo con los requisitos?

  • RESPUESTA:  Valoraremos tu expediente académico a 31 de Diciembre. 

P1:  ¿La lista de destinos que incluyo en mi solicitud al  programa Erasmus es vinculante?  ¿Tengo que escoger entre uno de esos  destinos en la sesión de asignación?

  • RESPUESTA: No, la lista es meramente informativa.  Publicaremos todas  las solicitudes ordenadas por expediente, incluyendo esta información,  para que os hagáis una idea de las preferencias de las personas que  aparecen antes en la lista.  Cuando te llamemos en la sesión de asignación, podrás escoger cualquier plaza que esté disponible, si  cumples los posibles requisitos de idiomas.