Salir
María de Luna, 3 - 50018 Zaragoza eina@unizar.es 976 761 864

Máster Universitario en Ingeniería Mecánica

Última modificación
Vie , 14/06/2024 - 08:03

El Máster Universitario en Ingeniería Mecánica se imparte desde el curso 2014/15 y está orientado a la formación de especialistas con capacidades y habilidades en investigación, desarrollo e innovación en sistemas mecánicos. 

Facilita un aprendizaje avanzado en el desarrollo e innovación de componentes y productos del sector metalmecánico y afines, desde una perspectiva de Ingeniería Concurrente, integrando labores de Oficina técnica y Fabricación. Por este motivo, la metodología docente se basa principalmente en trabajos en equipo y en casos técnicos industriales, fruto de la colaboración de los profesores con las empresas.

 

El máster tiene un marcado carácter práctico, utilizando equipos y aplicaciones industriales para la adecuada implementación de técnicas computacionales, experimentales y de optimización, cuidando especialmente el aprendizaje de metodologías de trabajo.

 

Salidas profesionales

No se trata de un Máster polivalente, como el de Ingeniería Industrial, sino un Máster con un claro enfoque de especialización en conceptos teóricos, modelos experimentales, simulación por ordenador y técnicas de optimización, incidiendo con especial interés en el uso y aplicación de las herramientas computacionales y equipos experimentales utilizados en el ámbito de la investigación aplicada en Ingeniería Mecánica. También facilita el acceso a los programas de doctorado de Ingeniería Mecánica y de Ingeniería de Diseño y Fabricación.

Acceso y admisión

Los perfiles recomendables de grado para acceder a este máster son:

  • Grado en Ingeniería mecánica
  • Grado en Ingeniería de Tecnologías Industriales
  • Ingeniería Industrial
  • Ingeniería Técnica Industrial, especialidad Mecánica


No se contempla el acceso con complementos de formación. Se acepta la solicitud de admisión en función de la experiencia académica y profesional con referencia las competencias recogidas en el bloque de mecánica de la Orden CIN/351/2009. Por ejemplo, se admiten Graduados en Ingeniería de Diseño Industrial y Desarrollo de Producto si tienen asignaturas optativas y TFG de Desarrollo Mecánico y/o experiencia laboral en ensayos y simulaciones mecánicas.

El máster se imparte en castellano. Para aquellos estudiantes cuya lengua materna vehicular sea diferente del castellano, se requiere el nivel B2 de conocimiento del mismo.
 

Plan de estudios

El título consta de 60 ECTS en total, por lo que puede realizarse en un solo curso académico. Se facilita la simultaneidad con prácticas y el ejercicio profesional gracias a sus horarios de tarde y la posibilidad de matrícula a tiempo parcial.

  • 24 ECTS obligatorios: Se profundiza en la caracterización de materiales, la formulación de simulaciones y experimentación en las distintas áreas de la Ingeniería Mecánica (estructural, térmica y fluidos), la modelización y optimización de sistemas mecánicos y de fabricación. 
  • 12 ECTS de Trabajo Fin de Máster.
  • 24 ECTS optativos: Se amplía la oferta de optatividad, estructurada en 3 materias técnicas, con asignaturas de 3 ECTS. Se pueden elegir libremente o aprovechar la definición de Itinerarios de Especialización por sector industrial. También se pueden incluir Prácticas en empresa (hasta 6 ECTS) y el reconocimiento por experiencia laboral (hasta 9 ECTS).

 

Mención Dual

El Máster en Ingeniería Mecánica incorpora la vía de Mención Dual, vinculada a Itinerarios de Optatividad Sectorial. 
Este sistema de formación fortalece la integración de aprendizaje de las tecnologías con su aplicación práctica en una empresa. Está asociado a un Contrato laboral de formación en alternancia. Esto va más allá del habitual estudiante con prácticas en empresa. El estudiante de vía dual realmente es un trabajador que cursa el máster dentro del horario laboral y con un Plan Formativo Individual especialmente elaborado con las empresas colaboradoras.

Los Planes Formativos Individuales constan de 30 ETCS en dualidad, el 50% de la Titulación. En los mismos se especifica el TFM, las prácticas en empresa y 12 ECTS de optativas, cuyos proyectos de asignatura se centran en trabajos propios de la empresa, que aporta sus recursos y experiencia. También se detalla el inicio y duración del contrato en alternancia, que van de 6 a 12 meses, así como los requisitos que demanda la empresa a los candidatos.

Durante la 2ª fase de admisión se pueden postular como candidatos a los Planes Formativos Individuales ofertados. El proceso de selección se realiza antes de la matrícula, con lo que el estudiante sabe si cursará el máster mediante la vía ordinaria o la vía dual.
 

En este enlace están disponibles los resúmenes de los planes formativos individuales ofertados en el curso 2024-25:

Y a continuación se muestran los planes formativos individuales completos: