Salir
María de Luna, 3 - 50018 Zaragoza eina@unizar.es 976 761 864

Actividades en la EINA con motivo de la COP27

COP27: Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Clima
(Sharm El-Sheikh del 6 al 18 de noviembre 2022)

La EINA como centro comprometido con la Agenda 2030 y los ODS, y la lucha contra el Cambio Climático, se quiere hacer eco de este importante acontecimiento que es la vigesimoséptima Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas sobre el Clima, celebrada este año en Sharm El-Sheikh (Egipto). 

El propósito de las COP, de modo general, es alcanzar los objetivos climáticos acordados en el marco del acuerdo de París (2015) y los de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). El principal objetivo del Acuerdo de París es limitar el calentamiento mundial muy por debajo de 2, preferiblemente a 1,5 grados centígrados, en comparación con los niveles preindustriales y el de la CMNUCC es estabilizar las concentraciones de gases de efecto invernadero “a un nivel que impida interferencias antropógenas (inducidas por el hombre) peligrosas en el sistema climático”.

Galería de imágenes de las diferentes actividades realizadas en la EINA
con motivo de la COP27


La cumbre del COP27 tiene también sus propios objetivos, como resolver muchas de las tareas pendientes de la COP26, celebrada en Glasgow, que concluyó con pocos acuerdos importantes, como en el tema de cómo afrontar las ayudas a los países más pobres, que son también lo más afectados por la crisis climática. Los temas de las mesas redondas de líderes que se llevarán a cabo los días 7 y 8 de noviembre incluirían el desarrollo de hidrógeno verde, agua y seguridad alimentaria, lograr una transición energética justa hacia las energías renovables y las comunidades vulnerables.

Para los cientos de científicos del IPCC, Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático y para el propio secretario de las Naciones Unidas Guterres, un escenario de calentamiento de 1,5°C es el “único futuro habitable para la humanidad”.  Sin embargo las evidencias muestran que no vamos por el buen camino, nos encaminamos hacia un peligroso aumento de la temperatura media global de al menos 2,7ºC.

Así pues en la EINA se van a desarrollar algunas actividades con objeto de incrementar los “grados de conciencia” sobre este problema que nos atañe a todos y todas, para de este modo contribuir a reducir el incremento de los peligrosos “grados de temperatura media global”.

A continuación se muestran las actividades planificadas. (Esta lista se irá actualizando con nuevas actividades que surjan a partir de iniciativas propuestas por cualquiera que desee hacerlo, escribiendo a direina@unizar.es y/o comiteambientaleina@unizar.es.

 

COP27 en la EINA

 

Espacio Biblioteca Hypatia

Del lunes 14 hasta el 18 de noviembre (final de la COP27) se desarrollará la campaña: "Lugares de vida: promovemos soluciones, paramos el cambio climático" en ella invitamos a que quien quiera nos deje una idea/acción (escrita en un post it)  sobre una Bola del Mundo que estará ubicada en el Hall de la Bibliotec. Las ideas plasmadas en los post it irán conformando la imagen de un planeta vivo.

Actividad Oficina Verde

En la EINA se montará un pequeño stand informativo sobre lo que es la COP, y un pequeño mural donde escribir "demandas" o propuestas de mejora que les gustaría trasladar a los líderes de la COP.

Torneo Hi Score Science: "Ramón y Cajal"

Se trata de un juego gratuito de preguntas rápidas sobre ciencia que pretende generar curiosidad sobre temas medioambientales y energía.

La participación es breve. Son preguntas tipo test con cuatro posibles respuestas en las que se premia la rapidez en la que se contesta. La participación en el concurso se extiende hasta fallar una pregunta. En el periodo en el que está abierto el concurso se puede repetir la participación.

El torneo estará abierto desde el lunes 14 de noviembre hasta el miércoles 16 de noviembre.

Para participar hay que descargarse el juego Hi Score Science en Play Store o App Store. Una vez descargado, se accede en modo multijugador > partida online > indicar un usuario y contraseña > torneo > torneo Ramon y Cajal. Es importante indicar como usuario el NIA o NIP para que podamos contactar con los ganadores a través del correo unizar. A los diez primeros clasificados se les entregará un obsequio y un diploma de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura.

Simulación de la Cumbre del Clima en la EINA

Recreación de la COP 27 a través de un juego de simulación en donde representaremos a los países de Naciones Unidas para establecer objetivos de emisión de gases de efecto invernadero. Determinaremos a través de un software de simulación creado por el MIT las consecuencias climáticas asociadas a nuestras decisiones.

Lugar: Hall del Edificio Betancourt - Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza

Fecha y hora: Jueves 17 de noviembre de 11:00 a 13:00

Formulario de inscripción: https://forms.gle/moSpswm3fvhYABkw7

Paseos por el Campus Río Ebro:

    Paseos por la EINA, edificios y cambio climático.

  • Martes, 15 de noviembre. 10:00h. Duración 1h.30' aprox.
    Encuentro en la puerta del Edif. Ada Byron.
    Nuestra vida en la EINA, nuestros edificios y el cambio climático.

 

    Paseos sobre biodiversidad y cambio climático.

  • Jueves, 10 de noviembre. 11:00h. Duración 30' aprox.
    Encuentro en la puerta principal del Edif. Torres Quevedo. Paseo hacia el ITA y el Edificio Ada Byron.
  • Miércoles, 16 de noviembre. 11:00h. Duración 30' aprox.
    Encuentro en la plaza de la Ingenierías. Paseo hacia los Institutos de Investigación.

Actividad para hacer en clase (Sugerencia para PDI)

Una clase puede ser la ocasión perfecta para  contribuir a crear conciencia sobre este problema global mientras se aprende.  Eso ya está sucediendo  en muchas de ellas. Pero con objeto de subir un poco más durante estos días los “grados de conciencia” sobre el cambio climático os proponemos aquí una cuantas actividades sencillas para que voluntariamente quien así lo desee las pueda hacer en alguna de sus clases.

El objeto de estas acciones no es otro que dar a conocer, hacer pensar y así concienciar a los estudiantes de la EINA en relación a este problema global que nos atañe a todos y al que pueden contribuir tanto como futuros profesionales como en el papel de ciudadanos.

  • Dedicar unos minutos en clase a recordar qué relación tiene tu asignatura con el ODS 13. Acción por el clima y recordar que se está celebrando la cumbre del cambio climático COP27. Esto aplicaría para las asignaturas que en su GD pusieron el ODS13.
     
  • Dedicar unos 10-15 minutos a recopilar ideas/sugerencias/peticiones de los estudiantes hacia los decisores en relación al Cambio climático. Esto se puede hacer mediante una lluvia de ideas o mediante un pequeño debate, o simplemente dándoles un tiempo para que cumplimenten un cuestionario al respecto. En este sentido sería util darles a conocer la existencia de plataformas que trabajan en conectar el talento y las ideas de los ciudadanos en particular la de los jóvenes con las instituciones y decisores. Por ejemplo la plataforma Talento para la Sosteniblidada ella pertenece ahora nuestro querido Javier Felipe líder de EINA motivad@s el curso pasado .
  • El profesor en clase presenta una actividad voluntaria consistente en elegir un procedimiento o tecnología tratado en la asignatura y sintetizar la contribución o impacto de la misma en el cambio climático en dos frases: una sobre efectos positivos y otra sobre posibles efectos negativos.  La respuesta o respuestas más acertadas se pueden trasladar al comiteambientaleina@unizar.es  para su difusión.
     
  • Si el profesor/a ya están haciendo o planea hacer alguna actividad al respecto, se puede hacer visible al público de algún modo (exposición), o si quieren a través de la pestaña de EINA motivados donde se encuentra la iniciativa: “Atrévete a saber más sobre sostenibilidad”. Encontrarás toda la información en el siguiente enlace. https://eina.unizar.es/webmotivados
  • El profesorado puede explicar la relación de su investigación con el cambio climático.
     
  • Calcular nuestra huella de carbono particular: https://www.ceroco2.org/calculadoras/
     
  • Proyectar en clase algún pequeño vídeo relacionado con el cambio climático. O ubicarlo en el moddle de la Asignatura. A continuación se ponen algunos:

    Promesas no cumplidas (UNEP) 
    Together for implementation (COP 27 UNEP) 
    Every fraction of degree matters (UNEP) 
    Climate change is in our homes. We need urgent and accelerated action now (UNEP)
    El acuerdo de París, ¿qué es y como funciona? 
    Los desafíos ambientales de hoy requieren de todos nosotros, no de la mitad de nosotros. Empoderemos a las mujeres

 

Sostenibilidad en el sector cultural

Entre el 21 de noviembre y 2 de diciembre, en el espacio de la cafetería del edificio Torres Quevedo en el Campus Río Ebro, tendrá lugar un experimento en el que se invita a toda la ciudadanía. Se trata de una investigación relacionada con la sostenibilidad en el sector cultural. Los investigadores evaluarán la dimensión medioambiental, económica y social de una exposición, pero necesitamos la ayuda del público para poder evaluar el impacto cultural. Para participar no se requiere ningún conocimiento previo y durante todo el proceso se mantiene el anonimato. El experimento consta de una visita a un prototipo de una sala de exposiciones que durará unas 3-5 minutos, y la  posterior respuesta a una breve encuesta de 5-7 minutos aproximadamente. Los participantes, si lo desean, pueden también aportar sus ideas a un mural de ciencia ciudadana y hacerse una foto de recuerdo en un photocall. Todos los participantes recibirán un certificado.