Profesoras de la EINA e investigadoras que participan en la Campaña "Soy científica. Vivo en tu barrio"
Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, 11F, y por tercer año consecutivo, la campaña fotográfica “Soy Cientifica. Vivo en tu barrio”, busca por un lado reflejar la proximidad y la cercanía con las científicas, como referentes de carne y hueso y, por otro, romper con estereotipos contraproducentes, que presentan a las científicas como heroínas, frikis o con escasa vida social, lo que puede desmotivar a las niñas y adolescentes, haciéndoles renunciar a su posible vocación científica.
Tanto los mupis, distribuidos en distintos barrios de Zaragoza como los cubos expositores de la plaza Santa Engracia, mostrarán hasta el día 20 de febrero fotografías en blanco y negro y de gran formato de 11 científicas de distintas disciplinas que trabajan en la Universidad de Zaragoza, tomadas fuera del laboratorio, en diversos rincones de la ciudad, sin la característica bata blanca, para revindicar el papel de la mujer en la ciencia, romper con la brecha de género y ofrecer referentes cercanos a las niñas y adolescentes.
Esta muestra gráfica, diseñada por la Unidad de Cultura Científica del campus público aragonés, en colaboración con la Dirección General de Cultura y la Casa de la Mujer del Ayuntamiento de Zaragoza, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación y el Gobierno de Aragón, ha vuelto a salir a las calles de la ciudad, tras la excelente acogida que esta iniciativa registró en las ediciones anteriores, y que nació en un intento de sortear las limitaciones derivadas de la pandemia por Covid-19.
La iniciativa fue presentada en la plaza Santa Engracia por el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral; la vicerrectora de Política Científica, Rosa Bolea; la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón, Maru Díaz; la vicealcaldesa y consejera de Cultura y Proyección Exterior del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández y la concejala de Mujer e Igualdad del consistorio zaragozano, María Fe Antoñanzas. Además han asistido los directores de los institutos universitarios de investigación propios y mixtos de la Universidad de Zaragoza.
Una vez más, se ha invitado a las investigadoras a posar en diferentes lugares, con un guiño al mobiliario urbano de Zaragoza, que revelara la cotidianeidad, los referentes conocidos o realizando actividades habituales: paseando con los hijos, tomando un café, comprando queso, yendo en bicicleta, jugando con su perro, recargando la tarjeta del tranvía, visitando un museo, atándose las deportivas para ir a correr o abriendo la puerta de casa, entre otras cuestiones.
Hemos de destacar que dos profesoras que imparten docencia en la EINA, Inmaculada Arauzo Pelet, Ingeniera Industrial, investigadora de IUIM CIRCE-UNIZAR y Mª Ángeles Pérez Ansón, Ingeniera Industrial e investigadora del I3A-UNIZAR forman parte del grupo de las 11 mujeres seleccionadas para esta ocasión.
Por primera vez, y tras la colaboración de las dos ediciones anteriores del fotógrafo Fabián Simón, a partir de ahora se invitará a participar a mujeres profesionales de la fotografía, como en esta edición, que se ha contado con Chus Marchador.
El liderazgo de las mujeres en investigación, lejos del techo de cristal
La iniciativa “Soy científica. Vivo en tu barrio” quiere contribuir con los objetivos del 11 de Febrero, para poner en valor el papel de la mujer en el ámbito científico.
De hecho, la participación de la mujer en actividades de I+D+i en la Universidad de Zaragoza ha alcanzado, en términos generales, desde hace algunos años el grado de igualdad . La barrera del 40%, porcentaje considerado referente para hablar de igualdad, se ha superado desde hace algunos años, y la mujer representa algo más del 44% en los equipos de los grupos de investigación. En todas las macroáreas, la participación supera el 40%, a excepción de Ingeniería y Arquitectura, en donde la participación de la mujer todavía no alcanza el 30%.