Ateneo 317 Democratizing Renewable energy: The coming electron revolution

Última modificación: 28/01/2021 - 07:48

03/02/2021

El próximo miércoles 3 de febrero tendrá lugar una nueva sesión del Ateneo de la EINA protagonizada por Shahzada Ahmad, profesor en la Fundación Vasca para la Ciencia (Ikerbasque), que impartirá en inglés la conferencia sobre energías renovables Democratizing Renewable energy:The coming electron revolution

La sesión tendrá lugar a las 18h y será moderada por Manuel Doblaré, catedrático de la Universidad de Zaragoza.

Podrá seguirse previa inscripción en este formulario y también través del canal YouTube de la EINA 


Democratizar las energías renovables: La próxima revolución de los electrones

La presión social para adoptar energías renovables ha inspirado a los investigadores a desarrollar nuevas ideas sobre materiales que pueden conducir a  grandes avances. En la conferencia  sobre el Cambio Climático de París, conocida oficialmente como la 21ª Conferencia de las Partes  (COP21), 195 países juraron reducir las emisiones tanto como fuera posible para mantener el calentamiento global por debajo de los 2 grados Celsius. Esto solo se puede lograr aumentando la participación de la energía renovable en nuestra combinación porcentual de generación de electricidad y hacer esta combinación neutra de carbono para el año 2050.

 

Las fuentes renovables, como la hidroeléctrica, eólica, undimotriz (o de las olas), de biomasa, geotérmica y fotovoltaica son vitales para la sostenibilidad de nuestro planeta. La rápida caída en el coste de  generación de la energía renovable está impulsando el cambio hacia tecnologías bajas en carbono. La energía solar se puede obtener a un precio reducido y la energía fotovoltaica de película delgada fabricada a partir de perovskitas como recolector de luz ha logrado un progreso asombroso en los últimos años. La eficiencia de conversión de energía en las células solares de perovskita se acerca a la paridad económica con la de la tecnología establecida. En esta charla se discutirán estrategias para superar la inestabilidad en células solares de perovskita y el uso de materiales innovadores en energías renovables.