Salir
María de Luna, 3 - 50018 Zaragoza eina@unizar.es 976 761 864

Voluntariado de estudiantes en tareas docentes

Programa de estudiantes colaboradores en tareas docentes durante la pandemia COVID-19

A lo largo de la pandemia que estamos viviendo, hemos tenido que llevar a cabo numerosas innovaciones y adaptaciones en el desarrollo de actividades docentes para minimizar riesgos de transmisión del virus SARS-COV 2 y garantizar las medidas sanitarias. En este contexto, la colaboración y la convivencia de los diferentes grupos que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje (profesorado, estudiantado y personal de administración y servicios), exponiendo su opinión, debatiendo y llegando a acuerdos, puede favorecer el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje y el crecimiento personal de las personas participantes (ver https://www.universidadsi.es/futuro-formacion-online-universidad/#.YBPeqlmIN5U.twitter). Por ello, con el objetivo de identificar puntos a mejorar e innovar en el desarrollo de las actividades docentes y fomentar el aprendizaje intergeneracional se presenta el “Programa de estudiantes colaboradores en tareas docentes durante la pandemia COVID-19”.

Esta iniciativa plantea que los estudiantes participantes, en el marco de desarrollo de su proceso de aprendizaje, puedan realizar labores de apoyo en el aula en colaboración con el profesorado de las diferentes asignaturas en las que están matriculados. Los estudiantes que participen en el programa podrán encargarse, por ejemplo, de: la atención del chat, comunicando al profesorado las preguntas que formulen sus compañeros mientras el profesorado está realizando explicaciones en la pizarra; la realización de propuestas al profesorado sobre formas diferentes del desarrollo de la actividad docente (uso de pizarras, tabletas, etc.); la cumplimentación y remisión al técnico de audiovisuales de la EINA de partes de incidencias o de problemas técnicos producidos durante el desarrollo de la docencia... Además, previamente al inicio de la colaboración, los estudiantes que participen en el programa recibirán un seminario de formación sobre las tecnologías y herramientas disponibles para la docencia del segundo cuatrimestre.

Inscripción y admisión en el programa:

La participación en este programa es voluntaria tanto para el profesorado como para el estudiantado de la EINA.  La inscripción de los estudiantes se encuentra cerrada. /voluntariado-de-estudiantes-en-tareas-docentes  

El plazo de inscripción en el programa estuvo abierto del 1 al 14 de febrero de 2021. Posteriormente, a partir del día 15 de febrero, se comunicará a las personas inscritas si han sido seleccionadas en el programa y las fechas de desarrollo del curso formativo previo al inicio de la actividad de colaboración.

Compromiso y reconocimiento:

Se proporcionará un diploma a cada una de las personas participantes que hayan colaborado en un mínimo del 60% de las clases de las asignaturas en las que colaboren con el profesorado. 

Se reconocerá la dedicación del estudiantado con la concesión de hasta 2 ECTS por actividades universitarias, teniendo en cuenta la siguiente tabla:

  • Colaboración en 5 asignaturas: 2 ECTS.
  • Colaboración en 4 asignaturas: 1,5 ECTS.
  • Colaboración en 3 asignaturas: 1 ECTS.
  • Colaboración en 2 asignaturas: 0,5 ECTS.
  • Colaboración en 1 asignatura: 0,25 ECTS.

Formulario de seguimiento de incidencias
El estudiantado participante en el programa puede especificar las incidencias, sugerencias o comentario en el siguiente formulario:

Voluntariado tareas docentes