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Actividades XIII Edición

Última modificación
Thu , 30/03/2023 - 09:39

ACTIVIDADES

Química Espectacular Reacciones químicas sumamente vistosas y espectaculares que atraen la atención de los asistentes: cambios de color de disoluciones, “humo” y burbujas con hielo seco, blandiblub, escritura “mágica” en papel, jardines de cristales, electrolisis, preparación de nylon, desaparición de poliespán, separación de fase, etc.
Espías en acción en la biblioteca Hypatia de la EINA

Jugar a espías en la biblioteca puede ser divertido. 
Aprende a localizar libros en la biblioteca a través de la búsqueda en el catálogo.

Stand "Los misterios de la electricidad" Demostraciones experimentales de máquinas eléctricas especiales.
 
Equipo de competición
Motostudent Unizar 
Explicación de la competición, trayectoria del equipo y funcionamiento del mismo. Demostración final con las motocicletas.
Las TIC al servicio de la salud  
Exposición MSX y exposición MIDI Exposición «40 aniversario del estándar MSX: diseños hardware amateur»: En 2023 se cumplen 40 años del estándar MSX, el primer acuerdo para que distintos fabricantes crearan ordenadores de forma que fueran compatibles a nivel software. Durante los cinco días de RetroMañía 2023, los asistentes podrán visitar una exposición retrospectiva sobre la historia de este estándar, así como algunos de los diseños hardware amateur para MSX desarrollados desde entonces, con especial énfasis en los creados por Leonardo Padial, el mayor desarrollador de nuestro país.

Exposición “viva” «40 años de MIDI: un sonoro aniversario»: Para celebrar el XXX aniversario de MIDI, el estándar de comunicación entre dispositivos musicales electrónicos, que revolucionó la música, montaremos conectaremos distintos dispositivos musicales MIDI, que los visitantes de RetroMañía 2023 podrán probar y observar cómo funciona.
Open- SOurce INTelligence (OSINT) Introducción al OSINT mediante una actividad estilo CTF (Capture the Flag) que consiste en recabar información a partir de una imagen.
Stand de los ODS Objetivos de Desarrollo Sostenible y actividades concienciadoras.
Laboratorio de Motores Térmicos Breve descriptiva del laboratorio y las instalaciones de que dispone.
Museo de Informática Histórica En el Museo de Informática Histórica (MIH) se exponen algunas de las máquinas más representativas de la historia Fde la Informática, incluyendo las secciones de informática doméstica de 8 y 16 bits, equipos Apple, el mundo de los compatibles PC, dispositivos portátiles (y no tan portátiles), estaciones de trabajo, grandes servidores, además de otras secciones dedicadas a algunas de las aplicaciones de la Informática como los videojuegos, gráficos, música, aplicaciones empresariales, etc. gracias a la ampliación del espacio expositivo realizada en los últimos años. Existe la posibilidad de realizar visitas guiadas.
Juegódromo y taller pixel a pixel El Juegódromo es una actividad permanente destinada a todos los públicos, aunque con mayor atractivo sin duda para los más jóvenes: tendremos distintos ordenadores y videoconsolas clásicas, además de varias máquinas recreativas de las que poblaban las salas de juegos de antaño, con las que se podrá jugar a numerosos videojuegos clásicos que este año cumplen un aniversario destacado. El taller “Píxel a píxel” es una actividad especialmente orientada a los más jóvenes artistas digitales donde gracias a la utilización de grandes píxeles magnéticos de diversos colores podrán construir personajes de videojuegos clásicos colocándolos sobre un gran panel a partir de las muestras, ejemplos y explicaciones de nuestros voluntarios, o simplemente dejando volar su imaginación para representar replicas pixeladas de sus objetos o personajes favoritos.
Medida de consumo en Rasberry Pi  
Juegos Online Juego online que se desarrolla en una red controlada que puede influir con pérdidas, retardos, etc y por tanto, ver como afectan los problemas de la red a los servicios.
Monitorización de servicios en red Monitorización de servicios en Redes de Internet.
Matemáticas ingeniosas Taller de explicación y experimentos.
Visita guiada al Espacio de la Tecnología "Leonardo da Vinci - Torres Leza" Explicación general sobre la figura de Leonardo da Vinci y visita a las maquetas de máquinas efectuadas según el contenido de Códice Madrid I.
Simulación de flujos geofísicos en tiempo real Utilizaremos la tecnología de adquisición de datos de la Kinect (cámara de XBOX) para crear una "maqueta virtual" de un terreno que podremos diseñar en el momento. Después, sobre ese terreno lanzaremos simulaciones de flujos de agua para ver cómo se comporta ante los obstáculos que se encuentra y lo visualizaremos en tiempo real. Con el experimento se aprenden conceptos como el de la simulación computacional de fluidos combinado con la adquisición de datos reales de topografía. 
Radiocomunicaciones, comunicaciones ópticas y sonido e imagen Conocimientos y experiencias de radiocomunicaciones, comunicaciones ópticas (fibras ópticas) y sonido e imagen
Visita al laboratorio de robótica Visita al laboratorio del grupo de robótica
Cohetes de Agua AIUnizar Actividad introductoria al diseño y construcción de cohetes, se realizaría un prototipo sencillo de un cohete de agua, impulsado por agua a presión gracias a una bomba manual de aire. Lo suyo sería poder hacer una demostración de lanzamiento (muy baja altura) en la plaza de las ingenierías, por ejemplo. A lo largo de la actividad los encargados explicarían conceptos generales de cohetes y darían instrucciones para montar el cohete de agua.
 
Aplicaciones de nuevos materiales  
AAUTUZ y Niubit con la WRO Explicación Aatuz/Teleco + Programación (un semáforo) +  promocionar WRO
Gymkana de Minivinci Escape Room Tecnológico
Diseño y desarrollo de componentes de plástico inyectados: del ordenador a la industria Se presentará el proceso y elementos básicos de ingeniería relacionados con el diseño y fabricación por inyección (CAD / CAE / MOLDE / FABRICACIÓN POR INYECCIÓN), además de observar en funcionamiento una máquina produciendo piezas plásticas, de las que se facilitarán muestras físicas a los asistentes. Se trata de presentar cómo se integran en el mundo industrial elementos de la ingeniería de diseño, ingeniería industrial e ingeniería mecánica fundamentalmente, y relacionarlo con los sectores a los que se dirige (automóvil, línea blanca, envases, etc. ). Se contará con la presencia de un profesor del grupo TIIP (Jorge Aisa, Daniel Mercado o Arantza Martinez) y la colaboración de Encarna Sánchez como técnico especialista de laboratorio.
 
Exposición "Mujeres Ingenieras de éxito" del COGITIAR La exposición recoge las trayectorias y logros de seis pioneras y 16 contemporáneas, entre ellas varias aragonesas, con el fin de despertar vocaciones.
Graphics and Imaging Lab: Informática gráfica y realidad virtual Graphics and Imaging Lab: Informática gráfica y realidad virtualEl Laboratorio de Gráficos e Imagen es un grupo de investigación que trabaja en gráficos por ordenador e imagen computacional de la Universidad de Zaragoza. El grupo realiza investigaciones relevantes en las áreas de representación física, procesamiento de imágenes, imágenes computacionales, realidad virtual, percepción aplicada, entre otras.
Exposición patrimonio arquitectónico de China Coincidiendo con el 50º Aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre España y la República Popular China, el Instituto Confucio de la Universidad de Zaragoza, junto con la EINA, ha organizado la exposición Ciudad y Pueblo, que permite descubrir el patrimonio cultural en la arquitectura china a través de planos, poster, libros, maquetas y recursos audiovisuales, así como los retos de conservar la arquitectura tradicional y construir nueva arquitectura, en el país de mayor desarrollo urbanístico del plantea en las dos últimas década

CONFERENCIAS

Lunes 27

Martes 28

  • Taller práctico. Programación básica con Arduino

Miércoles 29 (Girls' Day)

  • Historias de vida (Refugio-Apatridia) Sahara Occidental (15:00 - 16:30h)
  • Ateneo de la EINA - "Mirando al futuro con las tecnologías inmersivas: 10 años de experiencia con la realidad virtual y aumentada" (17:00 -19:00h.)

Jueves 30

  • Taller práctico. Programación básica con Arduino

Viernes 31

  • ODECO Datathon ‘Improving existing data ecosystems’
  • Sesión informativa de la Escuela y los grados universitarios ofertados (Jornada de puertas abiertas) (13:00 - 15:00h)
  • Dinámica Arma tu móvil (16:00 - 17:30h)

 

Programación

A lo largo de la Semana de la Ingeniería se desarrollan una serie de actividades y en determinados momentos se imparten conferencias.