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Última modificación: 18/09/2018 - 10:28

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Actualidad

SEGUIMOS CERCA DE TI

Queridas/os compañeras/os y estudiantes:

A pesar de la excepcional situación de interrupción de la actividad presencial que nos afecta a todos, seguimos estando cerca de ti. La tecnología nos brinda un puente que debemos aprovechar para mantenernos en contacto y seguir desarrollando nuestro trabajo en todo lo posible.

En los siguientes apartados hemos intentado concentrar toda aquella información y recomendaciones elaboradas por la UZ que creemos pueden serte de utilidad, adaptándolas, según corresponda, a nuestra Escuela. El escenario en el que nos encontramos es cambiante, por lo que iremos actualizando puntualmente estos contenidos conforme se vayan produciendo nuevas noticias que deseamos sean positivas y próximas. En cualquier caso, no dudes plantear todas aquellas cuestiones para las que no encuentres aquí respuesta.

También te animamos a que compartas con nosotros tu experiencia durante estas semanas, que nos hagas llegar vídeos, fotografías, … así como sugerencias o consejos que seguro serán de gran utilidad y refuerzo positivo para todas/os nosotras/nosotros.

 

Última modificación: 13/05/2020 - 12:30

 

Estudiantes de grado y máster del curso 2019/2020

¿Qué necesito para el seguimiento de la docencia y la evaluación on-line?

Recuerda configurar tu cuenta de Google Suite para incluir tu foto, nombre y apellidos.

 

Nuevos estudiantes del próximo curso 2020/2021

¿Quieres estudiar el próximo curso en la EINA? 
Si quieres estudiar alguna de las titulaciones ofertadas por la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza, no dudes en consultarnos toda la información que necesites. Más información aquí.

 

 

Estudiantes internacionales: movilidad IN y movilidad OUT

¿Eres estudiantes en movilidad durante el curso 2019/2020 o quieres serlo el próximo curso?

  • ¿Qué pasa con los programas de movilidad para el curso que viene? De momento, todos los programas de movilidad (Erasmus+, NAO, Iberoamérica…) siguen su curso habitual. Si tienes dudas, puedes consultar a la Oficina de Relaciones Internacionales (irsea@unizar.es), quien os proporcionará información específica en función de vuestro destino. También os comunicaremos cualquier cambio general a través de las listas de movilidad específicas para los estudiantes OUT e IN.
  • Información movilidad EINA para estudiantes OUT e IN
  • Información movilidad Unizar Internacionalización 

 

Preguntas Frecuentes

¿Se puede entrar en la Escuela? ¿Puedo acceder al espacio de la asociación?

  • No, durante el estado de alarma el estudiantado no puede entrar en la Escuela, sólo el profesorado y el personal de administración y servicios está autorizado a entrar en la Escuela en determinados casos. Si eres estudiante y consideras que necesitas entrar por alguna causa justificada, por favor, escribe a un correo a direina@unizar.es y evaluaremos la petición y nos pondremos en contacto contigo.

En una asignatura han quitado la evaluación continua. ¿Pueden hacer eso?  

  • Sí, el profesorado de cada asignatura puede solicitar una adenda a la guía docente debido a la situación excepcional que estamos viviendo. Esta guía deberá ser aprobada por la Comisión de Garantía de Calidad de Grados. La normativa de evaluación de la Universidad de Zaragoza establece como obligatoria la evaluación global y actualmente se recomienda que se realice evaluación continua pero esta no es obligatoria. Para más información sobre las guías docentes y sus correspondientes adendas consultar este enlace.

¿Qué pasa con las tutorías?

  • El profesorado universitario continua atendiendo tutorías. Si deseas contactar con algún profesor/a por favor escríbele un correo electrónico para concertar una tutoría. En el directorio de unizar podrás encontrar su dirección de correo electrónico y en este enlace su horario de tutorías.

No puedo seguir haciendo mi TFG/TFM telemáticamente, ¿Qué hago?

  • Ponte en contacto con tu director/a y en la medida de lo posible tratad de reorientar el Trabajo Fin de Estudios para realizarlo sin ser necesario acudir a la Escuela. En caso de que esto sea totalmente inviable, por favor, ponte en contacto con direina@unizar.es.

¿Se pueden hacer trámites en secretaría?

  • Sí, se pueden realizar trámites en secretaría a través de solicitudes realizadas mediante el registro electrónico. Además, para aquellos trámites administrativos que resulte imprescindible la presencialidad, se ha habilitado un sistema de cita previa.

¿Puedo realizar prácticas externas?

No tengo micro ni cámara en el portátil y no puedo hacer exámenes online ¿qué puedo hacer?

  • El estudiantado que no dispone de Webcam o micrófono, pueden emplear el móvil como Webcam y/o micrófono(más información en: https://www.youtube.com/watch?v=wCrOXh0C0o8). Por otro lado, disponéis de más tutoriales y servicios de ayuda para configurar vuestros dispositivos en el SICUZ (https://sicuz.unizar.es/). Si usáis esta opción, en general, no podéis grabar un vídeo al mismo tiempo con el móvil, pero podéis grabar el monitor del ordenador con algún screen recorder como por ejemplo, OBS (Open Broadcaster Software) o Screencast o'matic.

Mi Wifi y/o conexión no es estable y no puedo hacer exámenes on line ¿qué puedo hacer?

  • Si el profesorado de las asignaturas de las que os vais a evaluar y vosotros lo consideráis adecuado, podríais grabaros en vídeo con el móvil mientras estáis realizando el examen, para, posteriormente, proporcionar el vídeo como evidencia de que durante el examen se han producido problemas de conexión y que durante los cortes de conexión no se ha intercambiado información con otras personas ni consultado fuentes no permitidas para la realización del examen (para grabar un vídeo con el móvil no es necesario que estéis conectados a Internet, pero es conveniente que hagáis pruebas de grabación antes del examen para aseguraros de que tenéis espacio suficiente en el móvil para almacenar el vídeo). En caso de que el profesorado de las asignaturas de las que os teneis que evaluar y vosotros consideréis esta opción viable, el vídeo y el examen debería ser enviados a la dirección de correo electrónico del profesorado y también a examenes@unizar.es (tal y como se indica en la Guía de la Universidad de Zaragoza para la adaptación a la docencia no presencial y a la evaluación online disponible en el siguiente enlace.
    Si el vídeo y/o examen es de un tamaño que no permite ser enviado a través del correo electrónico, se puede emplear el sistema de transferencia de ficheros de la Universidad o subir dichos ficheros a una carpeta compartida con el profesorado en Google Drive.

 

El profesorado de la asignatura va a grabar el examen ¿puede hacer eso? ¿están atentando contra mi derecho a la intimidad?

  • Respecto a las grabaciones de exámenes, por ejemplo, mediante Google Meet, si se informa adecuadamente al estudiantado, estas son legítimas. La negativa de los estudiantes a ser evaluados de este modo (con grabaciones), tal y como se explica en la pregunta 13 de la Guía sobre la protección de datos personales en el ámbito universitario en tiempos del COVID-19, deberá acompañarse de la acreditación de circunstancias relacionadas con la diversidad funcional o la violencia de  género con la debida antelación para poder articular procedimientos alternativos de evaluación. La falta de acreditación de las mismas, sin que existan otros medios que permitan identificarle y atestiguar la realización de su prueba de evaluación, tendrá la repercusión académica que se determine.

 

Tengo una queja sobre una asignatura o un determinado/a profesor/a y la docencia no presencial o la evaluación online, ¿qué debo hacer?

  • Existen dos cadena de comunicación que se ha habilitado en esta situación excepcional:

    1. Los y las estudiantes intentan solucionar los posibles problemas con el profesorado de las diferentes asignaturas en primera instancia y con el coordinador después si consideran que el problema no se ha solucionado. Los coordinadores informan a Dirección en caso de que no se resuelvan los problemas o si se consideran graves.

    2. Los y las estudiantes contactan con el/la delegado/a de clase para que él/ella intente solucionar los problemas con el profesorado de las diferentes asignaturas en primera instancia. Después, si no se ha solucionado el problema, informan al delegado/a de titulación que transmite la queja a través del grupo de Delegación de Alumnos con Dirección de la Escuela y/o al coordinador/a de la titulación.

Mi pregunta no está aquí ¿Qué hago?

  • Por favor, escribe a un correo a direina@unizar.es y trataremos de responderte lo antes posible.

Última modificación: 14/05/2020 - 10:43

 

  • Cursos/webinars cortos (máximo media hora de duración) a través de Google Meet, en los que algunos de nuestros compañeros nos enseñarán a diseñar de forma básica y rápida algunas metodologías de evaluación on-line disponibles:
    • Cuestionarios verdadero/falso en Moodle impartido por la profesora Marta Monzón [Disponible en el curso Moodle].
    • Cuestionarios de respuesta tipo párrafo en Moodle impartido por el profesor [Disponible en el curso Moodle].
    • Examen usando Jamboard y Meet impartido por el profesor Javier Blasco [Disponible en el curso Moodle].
    • Cuestionarios de opción múltiple en Moodle impartido por los profesores Pilar García y Julián Fernández [Disponible en el curso Moodle].
    • Examen oral en Meet impartido por el profesor Enrique Romero [Disponible en el curso Moodle].
    • Consejos para evitar copias en exámenes on-line impartido por el profesor Javier Blasco [Disponible en el curso Moodle].
    • Tareas a modo de examen en Moodle impartido por el profesor José Luis Briz  [Disponible en el curso Moodle].

 

  • Curso en Moodle con auto-matricula y ejemplos, foros de atención de dudas, una sección para compartir experiencias y diseños de evaluaciones; y otra sección en la que hacer pruebas.
     
    Para auto-matricularse en el curso de Moodle:
    1. Entrar en Moodle https://moodle.unizar.es/add/ con nombre de usuario y contraseña
    2. En el menú Navegación a la izquierda, seleccionar Inicio del sitio
    3. Al final de la pantalla, hay un rectángulo Buscar cursos:
    4. Escribid el título del curso: Curso de formación para la evaluación on-line en la EINA y seleccionar Ir
    5. Solicitar contraseña necesaria a direina@unizar.es y matricularse como profesor.

 

Preguntas Frecuentes

¿Qué puedo hacer si algún estudiante no tiene webcam en su ordenador y les he propuesto grabar la realización del examen?

  • Si no tienen webcam pueden usar la cámara del móvil para grabarse. Desde la UZ se admite que se graben haciendo el examen y lo compartan con los profesores en Drive.


¿Qué puedo hacer si durante la realización de un examen Moodle se cuelga?

  • En las instrucciones a los estudiantes se les puede avisar de que si eso ocurre pueden enviar el examen resuelto por e-mail al profesor y poner en copia a examenes@unizar.es en el que figuren los datos del examen: fecha, hora, nombre asignatura,... y datos del estudiante,...

¿Dónde puedo encontrar los webinars de formación de evaluación on-line?

  • En Moodle se ha creado el curso Curso de formación para la evaluación on-line en la EINA en el que te puedes automatricular (ver instrucciones más arriba), en cada sección correspondiente a una actividad de evaluación se encuentran los enlaces a las grabaciones de los webinars.

¿Van a realizar este curso los estudiantes las encuestas de valoración de la actividad docente y de la enseñanza?

  • Aunque la situación que estamos viviendo difiere sustancialmente de la de cualquier otro curso y aunque las encuestas han sido diseñadas para una enseñanza eminentemente presencial, los estudiantes realizarán las encuestas para evitar dificultades futuras en diversos ámbitos: certificaciones de actividad y, cumplimiento con los requisitos de las agencias de calidad entre otras.

¿Se pueden grabar los exámenes en Meet?

  • Sí, siempre que se informe a los estudiantes para garantizar sus derechos y se evite la captación de imágenes relativas a la vida familiar (documento elaborado por la Delegada de Protección de datos). Si existe una causa debidamente justificada se buscarán medidas alternativas para la evaluación.

¿Se pueden proponer exámenes no presenciales secuenciales?

  • En la guía de la UZ hacen referencia explícita a que no se pueden realizar en los cuestionarios. Se puede interpretar que si se cambia de actividad podrán ser secuenciales.

¿Se puede ir a la EINA? ¿Qué documentación necesito?

  • Sí que se puede ir a la EINA si es estrictamente necesario. Actualmente no estamos en periodo de confinamiento con salida sólo para actividades esenciales. Se recomienda llevar la tarjeta universitaria y la resolución del rector del 13/03/2020. No hace falta ninguna autorización de la UZ.

¿Podemos solicitar la instalación de nuevos plugins de Moodle?

  • No es posible actualmente instalar nuevos plugins, todos los esfuerzos se dedican a mantener un servicio adecuado.

¿Se mantienen las fechas de las pruebas de evaluación global?

  • Sí, de momento, aunque desde el rectorado nos pueden solicitar algún cambio de fecha y/u hora para no saturar las herramientas disponibles.

¿Qué TFE se evalúan por procedimiento simplificado, es decir, que el Director es el que evalúa?

  • Los TFG de las titulaciones para los que no hay una regulación nacional al respecto: Grado en Ingeniería de Tecnologías Industriales y Grado en Ingeniería de Diseño Indiustrial y Desarrollo de Producto.

 

Última modificación: 14/05/2020 - 07:58

 

SEGUIMOS EN CONTACTO

Los teléfonos todavía no nos permiten comunicarnos, pero atenderemos todas tus consultas en los email habituales

 

Preguntas Frecuentes

¿Ha cambiado mi horario de trabajo durante el estado de alarma y la interrupción de la actividad presencial?

  • No. El horario será el mismo que el horario presencial. Su suspende el sistema de control horario desde el mismo lunes 16 de marzo y durante la vigencia del Estado de Alarma, por lo que no será obligatorio fichar. (FAQs UZ)

¿Ha cambiado el calendario laboral?

  • El calendario laboral, hasta el día de hoy, ha sufrido las siguientes modificaciones:
    • La ampliación del periodo lectivo hasta el día 31 de julio, por lo tanto, del 13 al 31 de julio la jornada laboral será de 8 a 15 horas.
    • La cancelación del cierre energético durante la primera quincena de agosto.

¿Nos podemos llevar documentos y expedientes a casa?

  • “Para el ejercicio del teletrabajo se permitirá, bajo custodia responsable por parte del trabajador, el traslado de expedientes, aunque se recomienda que se procure realizar, en la medida de lo posible, de forma digital. En el caso de que se produzcan traslados de expedientes en papel o en formato digital, se deberá firmar una diligencia que refleje esta circunstancia con el visto bueno del responsable de la unidad.“ (FAQs UZ)

Me encuentro en situación de baja.  ¿Cómo puedo tramitarla?

  • Durante este periodo no será necesario entregar partes de baja o de confirmación de incapacidad transitoria. El médico de familia enviará directamente unos listados al INSS mientras dure esta situación. El trabajador no está obligado a realizar ningún trámite en este sentido. (Información de la Sección de Nóminas y Seguridad Social de la UZ).

Necesito ir a la EINA. ¿Puedo entrar? ¿Qué necesito para hacerlo?

  • Desde “el día 13 de abril, tal y como establecía la Resolución de 15 de marzo de 2020, del Rector de la Universidad de Zaragoza, los empleados públicos de la universidad podrán acceder, utilizando sus tarjetas universitarias, a los edificios e instalaciones de forma puntual y únicamente para realizar las tareas imprescindibles que requieran la docencia, la investigación, la transferencia, la gestión o la administración, evitando en todo caso la concentración de personas.
    Lo establecido en el párrafo anterior deberá tener carácter excepcional puesto que, tal y como recoge el artículo 9 del Real Decreto de estado de alarma y las reiteradas resoluciones rectorales, se dispone el teletrabajo para todos los empleados públicos de la Universidad de Zaragoza”. (Resolución de 12 de abril, del Rector de la UZ)
    Por ello, y en el caso de solicitud de la Policía, la documentación que se debe aportar son las Resoluciones del Rector del 15 de marzo y del 12 de abril, así como la tarjeta universitaria.
    El acceso debes realizarlo mediante tu tarjeta universitaria, por lo que deberá  estar habilitada con el permiso de acceso correspondiente. 

¿Qué hago si no está activa mi tarjeta de acceso?

  • Deberás solicitar su activación remitiendo un correo electrónico a la dirección admeina@unizar.es.

 

¿Cómo puedo hacer una consulta a Secretaría, Dirección o Administración ?

  • En todos los servicios generales de la Escuela os seguimos atendiendo de forma permanente a través del correo electrónico.
Administradora admeina@unizar.es
Biblioteca Hypatia hypatia@unizar.es
Secretaría (Unidad académica) seceina@unizar.es
Secretaría (Unidad Administrativa y de Calidad) adveina@unizar.es
Secretaría de Dirección direina@unizar.es
Oficina de Relaciones Internacionales irsea@unizar.es
Conserjería Edificio Torres Quevedo csjeinat@unizar.es
Conserjería Edificio Betancourt csjeinab@unizar.es
Reprografía repro@unizar.es
Reprografía de Dirección mpsan@unizar.es

 

Necesito presentar un escrito a un órgano de la UZ, pero el Registro de la EINA está cerrado.  ¿Cómo puedo hacerlo?

  • Puedes presentar cualquier escrito o solicitud dirigida a los órganos de la UZ, a través de su Registro Electrónico-REGTEL, al que puedes acceder mediante tu NIP y contraseña administrativa.
    Regtel permite realizar directamente una solicitud cumplimentando su formulario on-line, así como adjuntar los documentos adicionales que estimes necesarios, con la ventaja de encontrarse operativo de forma permanente, garantizar la inmediatez del envío y proporcionarte un justificante de la presentación electrónica del documento.

 

Necesito registrar una factura, pero el Registro de la EINA está cerrado. ¿Cómo puedo hacerlo? 

  • Puedes presentar cualquier escrito o solicitud dirigida a los órganos de la UZ, a través de su Registro Electrónico-REGTEL, al que puedes acceder mediante tu NIP y contraseña administrativa.

¿Cómo puedo activar en mi teléfono del trabajo un aviso automático informando que no estoy disponible por cierre universitario?

  • La UZ ha previsto la posibilidad de activar en nuestros teléfonos un aviso automático de cierre universitario que, si bien está previsto para periodos de cierre por motivos energéticos, podría aplicarse a la actual situación de interrupción de la actividad presencial.
    Puedes consultar los manuales para hacerlo, en función del modelo de teléfono del que dispones en: http://sicuz.unizar.es/comunicaciones/telefonia/manuales

No dispongo de equipo informático en casa (lo comparto con mi familia, se ha estropeado...)  ¿Qué puedo hacer?

  • “Sólo ordenadores portátiles y en el caso de que haya disponibilidad en la Unidad, pues de lo contrario, deberá disponerse de ordenador propio con conexión a internet.
    En cualquier caso, todas estas medidas podrán ir modificándose a medida que se produzcan cambios dictados por las autoridades competentes.” (FAQs UZ)
    Para ello, deberás plantear tu situación a la Administradora de la Escuela (admeina@unizar.es).

¿Está abierto el servicio de Reprografía?

  • No, el servicio de Reprografía del Campus está cerrado en tanto no se reciban indicaciones para la reanudación de la actividad presencial.

¿Están abiertas las oficinas bancarias?

  • No, la oficina del Banco Santander del Campus Río Ebro está cerrada.  No obstante, esta entidad proporciona atención a través de los teléfonos y correo electrónico de contacto habituales.

 

 

Última modificación: 06/07/2020 - 23:59

 

 

 

Última modificación: 05/06/2020 - 09:52

Botón de Ayuda

Si necesitas ayuda de cualquier tipo o si deseas a dedicar parte de tu tiempo a ayudar a otros miembros de la comunidad de EINA, pulsa es botón de ayuda y trataremos de resolver las necesidades que van surgendo: recursos, logística, docencia, incertidumbres...
Este botón lo hacemos funcionar entre tod@s. Te animamos a participar en un sentido o en otro. Garantizamos confidencialidad.


 

 

 

 

 

 

 

 

Grupo de Telegram

EINA Voluntari@s MOtivaDoShttps://t.me/joinchat/Qvn2cBmKUiRuHGM_sveorg

 

Eina y Sociedad

Puedes enviarnos tus reflexiones, sugerencias, experiencias, vídeos, fotos, relatos y las presentaremos aquí junto con unas serie de iniciativas sociales que se desarrollan en nuestro entorno y que es muy recomendable que las conozcamos.

 

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