Innovación Docente
La Escuela de Ingeniería y Arquitectura y sus miembros participan activamente en una gran variedad de iniciativas orientadas a la innovación y mejora docente. El objetivo último es la mejora continua de las actividades que se desarrollan dentro y fuera del aula para lograr un mejor y más profundo aprendizaje del alumnado.
Seminarios de Innovación y Buenas Prácticas Docentes de la EINA:
Impartidos por miembros de la EINA con los objetivos de transmitir al resto de compañeros las actividades realizadas y la búsqueda de sinergias:
- Junio 2024: Taller/sesión de trabajo "Liderando la innovación: un viaje de la gestión del producto de las conocidas como FAANG" (Facebook, Apple, Amazon, Netflix, Google)
- Mayo 2024:Taller sobre Innovación docente. Ejemplos de la aplicación de la Inteligencia Artificial en la docencia de la EINA
- Mayo 2024: Charla-Taller sobre "STEM Teaching with AR/VR. Uso de tecnologías emergentes en la enseñanza de materias STEM: Simulación y Realidad Aumentada"
- XVI seminario (Mayo 2023).
- Experiencias docentes en ingles. Ponentes: Juan José Marcuello, Ana Yetano Sánchez, José Neira, Salvador Izquierdo, Jorge Rosell, y Mari Beni Murillo. (Vídeo de la sesión)
- XV seminario (Diciembre 2022).
- Proyectos de innovación estratégica en la EINA 2022-2023. Ponentes: Esmeralda Mainar, Arancha Otín, Juan José Marcuello, Jorge Rosell, Raquel Trillo y Mari Beni Murillo. (Vídeo de la sesión)
- Jornadas de Innovación y buenas prácticas docentes en la EINA: Formación Matemática, Competencias Transversales y Agenda 2030 y ODS (26 y 27 oct 2022).
- XIV seminario (Mayo y Junio 2022).
- Formación para la implementación en la Competencia Transversal de Trabajo en Equipo. Ponentes: Rubén Rebollar y Mari Beni Murillo. (Vídeo de la sesión)
- XIII seminario (Diciembre 2021).
- Proyectos de Innovación Estratégica en la EINA 2021-2022. Esmeralda Mainar, Marí Beni Murillo.
- XII seminario (Noviembre 2020). Programa del seminario
- Jornada Virtual: La evaluación no presencial en la EINA supervivencia u oportunidad. (Julio 2020)
- XI seminario (Noviembre 2019).
- Prácticas Docentes desde la Perspectiva de la Experiencia Erasmus. Rocío Chueca, María Miedes, Eduardo Sebastián.
- X seminario (Abril 2019).
- Buenas prácticas docentes en la EINA según el estudiantado. Elisa Alcaine, Ángel Cañal, Javier Funes, Miguel García, Adrián Gascón, María Miedes, Julia Millán, Ana Tudó.
- IX seminario (Febrero 2019).
- 1. Los trabajos de asignatura. Entre el esfuerzo y la satisfacción. José Ramón Beltrán
- 2. Técnicas multiplataforma en docencia Universitaria. Carmelo López
- VIII seminario (Diciembre 2018).
- 1. Premio “Reto INNOVA”: Diseño y desarrollo de un camión miniatura. Juan José Aguilar
- 2. Aula invertida: una estrategia para que el alumno asuma el papel protagonista. Begoña Peña
- VII seminario (Julio 2018).
- VI seminario (Febrero 2018).
- 1. M-eRoDes: creación y evaluación automática de actividades colaborativas. Pedro Álvarez y Sandra Baldassarri
- 2. Gestión del tiempo para estudiantes de nuevo ingreso y actividades de orientación profesional. Asunción Paricio, Antonio Montañés y Sandra Rodrigo
- V seminario (Octubre 2017).
- 1. Gamification: aprender (mejor) jugando. José Antonio Yagüe
- 2. Cursos cero on-line de la EINA. Eva Francés, Javier Roy, Fernando Lopez-Tejeira, Gloria Aguilar y Luis Vicente
- IV seminario (Junio 2017).
- 1. El área de Proyectos de Ingeniería y el ABP, una historia de 20 años. Iván Lidón y Rubén Rebollar
- 2. Radiografía de un MOOC. Mª Luisa Sein-Echaluce
- III seminario (Marzo 2017).
- 1. Trabajo por módulos: una experiencia interdisciplinar y colaborativa. Ana Serrano, Ester Pérez, y Pilar Biel
- 2. Talleres Integrados de Proyectos: retos y oportunidades. Carlos Labarta
- II seminario (Noviembre 2016).
- 1. El cuestionario como catalizador del aprendizaje continuo. José Antonio Rojo.
- 2. Flipped Classroom y dispositivos móviles. Nuevas Tecnologías en la innovación docente universitaria. Jesús Sergio Artal y Enrique Romero
- I seminario (Junio 2016).
- 1. Aprendizaje basado en proyectos entre Diseño y Electrónica. Eduardo Manchado, Chema López, Roberto Casas
- 2. Levitador electromagnético. Jesús Letosa, Lola Leris, Antonio Usón
Seminarios Departamentales:
Los Seminarios departamentales son conferencias organizadas por el profesorado de los departamentos con docencia en la Escuela que pretenden dar a conocer sus diferentes líneas de investigación y los correspondientes ámbitos de aplicación.
Esta iniciativa pretende establecer un punto de encuentro que genere sinergias entre el profesorado de diferentes áreas de conocimiento lo que, sin duda, facilitará plantear y abordar nuevos retos en la investigación desarrollada en la Universidad de Zaragoza.
El alumnado también podrá atender los seminarios y descubrir interesantes temáticas que pueden inspirar propuestas para trabajos fin de estudios.
- Investigando en Matemática Aplicada ( 01/02/2023)
- Sesión informativa de Matemática Aplicada (09/03/2023)
- Primer Seminario de Matemática Aplicada: Magnónica. Aspectos matemáticos generales y algunos resultados sobre la dinámica de solitones ( 01/03/2024)
- Segundo Seminario de Matemática Aplicada: Estructuras geométricas en Matemáticas y Física (12/03/2024)
- Tercer seminario de Matemática Aplicada: Estudios en sistemas dinámicos: aplicación a modelos de cardiomiocito (26/04/2024)
- Cuarto seminario de Matemática Aplicada: Alta precisión relativa a través de polinomios de Newton (22/05/2024)
- Quinto seminario de Matemática Aplicada: Random & quantum walks: una historia de retornos (26/06/2024)
Premios Innovación Docente:
Estos son algunos de los premios obtenidos por miembros de la EINA:
- 2019. Premios Cátedra Banco Santander. Premio santander: Revolución en el aula: Escape room.
- 2018. Premio Experiencias en Innovación Docente del Consejo Social de la UZ. Primer premio: “Retos para la sostenibilidad. Los estudiantes de primero tienen algo que contarte
- 2017. Premios Cátedra Banco Santander. Primer accésit: Desarrollo de Contenidos AudioVisuales, Theory-Pills y Realidad Aumentada…
- 2015. Premios Cátedra Banco Santander. Primer Premio: Dispositivos móviles, recursos multimedia y Flipped Classroom…
- 2014. Premios Cátedra Banco Santander. Segundo accésit: Uso de Cloud Computing…
- 2013. Premios Cátedra Banco Santander. Primer accésit: El cuestionario como catalizador del aprendizaje continuo
- 2012. Premios Cátedra Banco Santander. Primer accésit: ¿Podemos mejorar nuestra docencia trabajando en la nube?...
- 2011. Premio a la Innovación Docente de la UZ. Mención honorífica: Experiencias de internacionalización para el aprendizaje de Metrología…
Proyectos Innovación Docente:
En los siguientes enlaces pueden visualizarse los proyectos de la UZ en los que miembros de la EINA participan cada curso, buscando por Centro: “Escuela de Ingeniería y Arquitectura”:
Memorias y resultados de los Proyectos de Innovación Estratégicos de Centro (ordenados alfabéticamente ):
-
- PICT_23_4973. "Diseño del marco formativo y evaluador de la Competencia Transversal UZ4 Creatividad e Innovación, en las titulaciones de la EINA.": Memoria
- PICT_23_4587. "Diseño del marco formativo y evaluador de la Competencia Transversal de la UZ: RD1. Democracia
y Sostenibilidad, en las titulaciones de la EINA".: Memoria - PIEC_19_247. "Biblioteca Hypatia: implantación de nuevas funcionalidades de apoyo al aprendizaje autónomo para los estudiantes de la EINA": Memoria y resultados.
- PIEC_19_429. "Implementando los Objetivos de Desarrollo Sostenible(ODS) en la Escuela de Ingeniería y Arquitectura: Primeros pasos": Memoria y resultados.
- PIEC_19_501. "Estandarización de las competencias transversales en las actividades curriculares de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura: Expansión a la totalidad de grados impartidos en el centro": Memoria y resultados.
- PIEC_21_263. "Implantación de una lista unificada de Competencias Transversales en todas las titulaciones de la EINA": Memoria
- PIEC_21_164. "EINA centro comprometido con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Titulaciones, estudiantes y actividad de campus": Memoria
- PIEC_21_186. "Análisis y difusión de la formación matemática requerida para la adquisición de competencias específicas de Ingeniería y Arquitectura en la EINA": Memoria
- PIEC_22_600. "Desarrollo e implementación de un modelo de seguimiento de egreso en la EINA": Memoria
- PIEC_22_601. "Estrategia para intensificar la docencia en inglés en las titulaciones de la EINA con objeto de mejorar
el perfil de egreso de sus estudiantes y potenciar su internacionalización": Memoria - PIEC_22_750. "Análisis estratégico sobre la evaluación en las titulaciones de la EINA": Memoria
- PIEC_23_748."Análisis y difusión de la formación matemática requerida para la adquisición de las competencias establecidas en los planes de estudios en Ingeniería y Arquitectura de la EINA": Memoria
Redes con integrantes de la EINA:
Estas son algunas de las redes interdisciplinares dentro de la UZ en las que participan miembros de la EINA:
- EuLES, Red interdisciplinar de investigación e innovación educativa en Entornos uLearning en Educación Superior
- AprenRED. Red para el análisis multidisciplinar: desde el método del caso y el ABP hasta la adquisición de competencias, pasando por los TFG
- Red Aprendizaje-Servicio
Otros enlaces de interés: